Montañista narra cómo rescataron a su grupo en el Ajusco

montañista narra rescate grupo en ajusco

Pico del Águila, Ajusco. (Twitter: @Santiago_Arau)

Nueve montañistas, seis mujeres, tres hombres y un perro, se extraviaron la noche del domingo pasado, en las inmediaciones del Pico del Águila en el Ajusco, delegación Tlalpan.

Los montañistas fueron rescatados la madrugada del lunes por elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), del Cuerpo de Bomberos, de Protección Civil y brigadas de rescate alpino.

El domingo, el grupo de montañistas salió rumbo a la montaña; se internaron en el bosque a la altura del kilómetro 13 de la carretera Picacho-Ajusco a las 15:00 horas.

Media hora más tarde, comenzaron el descenso, pero tuvieron un problema con un integrante del grupo, le dio vértigo.

Para hacer montañismo hay que tener tres rutas, la de ascenso, descenso y una de emergencia, no teníamos la tercera, de emergencia”, relató Benito Culebro, uno de los montañistas.

Por lo que el grupo decidió cambiar el camino, pero no contaron con que era una zona de barrancos y se perdieron.

Ahí el problema es que nos fuimos desgastando, buscando un lugar en donde bajar por ahí y realmente no sabíamos que esa zona se tenía que rodear mucho… ya empezó a caer la noche  y decidimos subir a un punto de una planicie, había una piedra como de dos metros con una curvatura como cuevita, decidimos que era un buen punto para acampar, para quedarnos, porque ya se nos había acabado la comida y el agua”, narró Benito.

Uno de los hombres alcanzó a pedir ayuda con un celular.

La experiencia no desanimó al grupo de montañistas rescatados, Benito aseguró que buscarán conquistar las cimas del Iztaccíhuatl y el Pico de Orizaba.

En el Pico del Ajusco, “el sonido del viento se escucha excepcional en la montaña, las estrellas se ven muy padres”, agregó Benito.

 

Con información de Susana López.

 

RMT

CARGANDO...