Modelos educativos de Fox y Calderón son un fracaso: Aurelio Nuño

Aurelio Nuño, secretario de Educación se reúne con diputados de la Comisión de Educación (canaldelcongreso.gob.mx)

Aurelio Nuño, secretario de Educación, se reúne con diputados de la Comisión de Educación. (canaldelcongreso.gob.mx)

Los modelos educativos de los sexenios panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón fracasaron. Así lo dijo el Secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, en una reunión de trabajo con la Comisión de Educación Pública de la Cámara de Diputados, la noche del miércoles, para hablar sobre el nuevo modelo educativo.

Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, comentó que claramente fracasaron, lo estamos viendo; en las pruebas PISA, México no ha mejorado en los últimos 12 años; claramente esos temas que usted habla de los gobiernos del presidente Fox y Calderón, fracasaron y no funcionaron; no venían acompañados de una reforma que diera los elementos legislativos para poder hacer este cambio, y no se hizo un esfuerzo a fondo para recuperar la rectoría del Estado en materia educativa.

Y es que previamente, en su intervención, el diputado de Acción Nacional (PAN), Joaquín Díaz, dijo que el modelo educativo no es nuevo.

Aurelio Nuño, secretario de Educación, se reúne con diputados de la Comisión de Educación (diputados.gob.mx)
Aurelio Nuño, secretario de Educación, se reúne con diputados de la Comisión de Educación. (diputados.gob.mx)

Aurelio Nuño, secretario de Educación se reúne con diputados de la Comisión de Educación (diputados.gob.mx)

Joaquín Díaz, diputado del PAN, dijo que en lo que difieren es que se considere como nuevo este modelo educativo, es en todo caso una actualización de estrategias implementadas en el gobierno de Vicente Fox, que pasó de una educación por objetivos a un enfoque basado en competencias.

El secretario de Educación respondió también a los cuestionamientos de los diputados de Encuentro Social y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el sentido de que dar a conocer hasta ahora la reforma educativa es una estrategia política.

Aurelio Nuño señaló que se ha tenido una visión a pesar de los costos políticos; presentar cómo tiene que haber un orden en el modelo educativo para transformarlo a lo largo del tiempo con una visión de largo plazo sin buscar resultados inmediatos, que ganen el aplauso, los votos o los discursos rimbombantes.

En un momento de la reunión llegó para integrarse al encuentro el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, César Camacho; un diputado de Encuentro Social se opuso a que se integrara ya que no pertenece a la Comisión de Educación por lo que el líder del PRI se retiró del salón de protocolo.

Con información de Susana López peña
BLR

comentarios
CARGANDO...