Misión de 58 brigadistas mexicanos apoyarán el combate a incendios en Chile

Un grupo de 58 brigadistas mexicanos de la Conafor viajará a Chile para apoyar en la lucha contra los incendios forestales. (AP)

Un contingente de tres técnicos especializados, cinco jefes de brigada y 50 combatientes de siniestros de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) se trasladará desde este jueves a Chile para brindar apoyo en el combate a los incendios forestales ocurridos en varias regiones de ese país.

En un comunicado conjunto emitido por las secretarias de Gobernación, Relaciones Exteriores, y Medio Ambiente y Recursos Naturales, señala que la iniciativa surge como respuesta a la solicitud de apoyo enviada a la Cancillería mexicana por la embajada de Chile en México el pasado 20 de enero de 2017.

En ese sentido, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) solicitó a la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), coordinar el envío de personal capacitado en atención de combate a incendios forestales.

“De esta manera, la Secretaría de Gobernación (Segob) instruyó que la Dirección General de Protección Civil estableciera un grupo de trabajo entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Conafor, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y personal de la Embajada de Chile para establecer los acuerdos necesarios para brindar la ayuda humanitaria”, destaca el comunicado.

Los 58 combatientes que provienen de distintas regiones de México permanecerán 20 días en Chile y serán desplegados en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía, donde se han afectado 253 mil 628 hectáreas.

En los últimos años, México ha sido destacado por su constante labor en materia de protección civil y es reconocido en la región de las Américas por su liderazgo en atención de emergencias tras apoyar a países como Nepal, Guatemala y Ecuador, por diversos desastres que rebasaron sus capacidades nacionales.

“En junio de 2016, 42 combatientes de la Conafor fueron enviados a Canadá para apoyar también en el combate a incendios forestales. Durante 15 días, el personal trabajó en las regiones de Edmonton y Fort McMurray, donde los incendios forestales afectaron 606 mil hectáreas, incluyendo zonas urbanas”, destacó el comunicado.

Con información de Segob, SRE y Semarnat.

LLH

CARGANDO...