Ministra francesa de Defensa renuncia a formar parte del Gobierno de Macron

Sylvie, Goulard, ministra, Defensa, presidente, Francia, Emmanuel, Macron

Sylvie Goulard, ministra de Defensa, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron. (EFE, archivo)

La ministra francesa de Defensa, Sylvie Goulard, pidió hoy al presidente del país, Emmanuel Macron, no continuar en el Gobierno tras su remodelación, al ser investigada en un caso abierto contra su partido MoDem por emplear a sus asistentes como eurodiputada para misiones internas en la formación.

El nuevo Ejecutivo del primer ministro, Edouard Philippe, deberá ser anunciado antes del miércoles por la noche después de dimitir formalmente ayer, tras las elecciones legislativas.

Con el anuncio de Goulard, ya son al menos dos los ministros que no continuarán en el Gabinete, después de que ayer se conociera que el ministro de Cohesión Territorial, Richard Ferrand, investigado por un caso de supuesto nepotismo, también lo abandonará para dirigir el grupo parlamentario del partido de Macron en la Cámara Baja.

“En la hipótesis de que la investigación preliminar contra el MoDem condujese a verificar las condiciones de empleo de mis asistentes en el Parlamento Europeo, deseo estar en condiciones de demostrar libremente mi buena fe y todo el trabajo que he realizado allí”, explicó Goulard en un comunicado.

La ministra de los Ejércitos (la nueva designación de su departamento bajo la Presidencia Macron) consideró asimismo que “la misión de defensa impone una exigencia particular”.

“El honor de nuestros Ejércitos, el de los hombres y mujeres que sirven en él -a veces con riesgo para sus vidas-, no podría mezclarse con polémicas con las que no tiene nada que ver”, insistió Goulard al justificar su decisión.

La Fiscalía de París abrió una investigación preliminar, el pasado 9 de junio, al partido centrista MoDem, aliado de Macron, por sospechas de abuso de confianza y ocultación al usar asistentes parlamentarios europeos para trabajar en el partido y no en la Eurocámara.

El MoDem está liderado por el actual ministro de Justicia, François Bayrou, por lo que partidos de la oposición como Los Republicanos (centro-derecha) pidieron su dimisión para que no se entorpezca la investigación.

El caso estalló como consecuencia de la denuncia de un antiguo colaborador del partido, quien señaló haber sido pagado por fondos públicos de la Eurocámara, pero empleado en la sede partidaria en Francia.

Por este mismo tipo de sospecha, está bajo investigación el ultraderechista Frente Nacional (FN) de la eurodiputada y antigua candidata presidencial Marine Le Pen.

 

Con información de EFE.

 

RMT

comentarios
CARGANDO...