Miles marchan en Madrid durante el festival del orgullo gay

La manifestación masiva fue el punto cumbre de los 10 días del festival World Pride 2017 (EFE)

La manifestación masiva fue el punto cumbre de los 10 días del festival World Pride 2017 (EFE)

Bajo fuertes medidas de seguridad, cientos de miles de personas participaron el sábado en una marcha global por el orgullo gay en Madrid que incluyó un desfile con 52 carrozas y festividades por toda la capital española que se extendieron hasta la noche.

La marcha fue encabezada por los principales partidos políticos, tanto de derecha como de izquierda, que mostraron una enorme pancarta que decía “Por derechos LGBTI en todo el mundo”. Detrás de ellos avanzaba lentamente una masa de personas que ondeaba banderas arcoíris y vestían prendas multicolores, mientras bailaban al ritmo de la música bajo el sol.

La marcha incluyó varios grupos de otros países, incluyendo Gran Bretaña y Estados Unidos, desde lesbianas rurales hasta policías homosexuales.

Ante una gran multitud, el director de la federación española LGTBI, Jesús Generelo, dijo desde un escenario al aire libre que se debe celebrar y mostrar orgullo a nombre de todas aquellas personas que sufren persecución en otros países.

Cuatro activistas leyeron un manifiesto donde exhortaron a la Unión Europea a que ayude a llevar los derechos LGTBI a todo el mundo, con particular énfasis en Chechenia, Rusia, y otros países que discriminan, criminalizan o torturan a los homosexuales. También pidieron que la Organización Mundial de la Salud deje de categorizar la identidad transgénero como una enfermedad mental.

La manifestación masiva fue el punto cumbre de los 10 días del festival World Pride 2017 que concluye el domingo. El evento multinacional fue realizado en Londres en 2012, en Toronto en 2014 y en 2019 será en Nueva York.

Aunque la policía informó que no había indicios de ataques planeados por parte de grupos extremistas como los ocurridos en otras ciudades europeas, las autoridades redujeron el tráfico en Madrid, prohibieron el paso de camiones pesados y desplegaron a tres mil 500 policías en el centro de la ciudad.

España se ha vuelto uno de los países más progresistas en cuanto a derechos de los gays. En 2005 y antes que otros países, legalizó los matrimonios entre personas del mismo sexo y las adopciones homoparentales. El Congreso está planeando una nueva ley que garantice que todas las oficinas de gobierno eliminen barreras para garantizar la equidad LGTBI.

JLR

CARGANDO...