Miles bailan samba durante inauguración del Carnaval de Río de Janeiro

Unos 12 mil policías deben patrullar las calles de Río durante el Carnaval.

Unos 12 mil policías deben patrullar las calles de Río durante el Carnaval. (AP)

Bailes de samba por toda la ciudad, disfraces, bikinis y mucho calor: la metrópoli brasileña Río de Janeiro empezó este viernes formalmente con los festejos callejeros de su Carnaval, considerado como el más grande del mundo.

Varios “blocos”, los típicos grupos y bandas carnavalescas cariocas, celebran en realidad desde hace días sus primeros ensayos en las calles de la ciudad. Además del arranque oficial de los espectáculos al aire libre, la fiesta llega también al célebre Sambódromo de Río.

En la ciudad, eso sí, no estaba claro cuándo sería el acto de apertura que, según la tradición carioca, se concreta cuando el Rey Momo, un personaje disfrazado a cargo de la inauguración, recibe simbólicamente las llaves de Río de las autoridades.

Según el diario “Estado de Sao Paulo”, la entrega podría tener lugar al final de la tarde (hora local) frente al Parlamento regional. Con ello, la ciudad queda de forma figurada en manos de los grupos que la convierten en un jolgorio hasta el Miércoles de Ceniza.

En Río se especulaba con que los retrasos tenían que ver con el poco interés del actual alcalde, el pastor evangélico Marcelo Crivella, en los festejos que representan, en la tradición cristiana, el descontrol y la permisividad antes de la cuaresma. Crivella se ausentó de la ciudad para el inicio del Carnaval.

Como todos los años, la fiesta se celebra en Río en pleno verano austral, con temperaturas superiores a los 30 grados.

Para desfilar en los próximos días por toda la ciudad están inscritos 452 “blocos”, los típicos grupos y bandas carnavalescos. Las competiciones oficiales de las mejores escuelas de samba tendrán lugar en los próximos días en el Sambódromo, una conocida pasarela con tribunas para miles de espectadores en el centro de Río.

La ciudad espera a unos 1.1 millones de visitantes para su gran megaevento anual. Río se transforma en una ciudad con decenas de vistosas fiestas paralelas durante el Carnaval.

Unos 12 mil policías deben patrullar las calles de Río durante el Carnaval, según el canal Globo News. El Gobierno desplegó durante los días previos también a unos 9 mil militares debido a los reportes sobre el aumento de la inseguridad en Río después de los Juegos Olímpicos Río 2016.

FJMM

comentarios
CARGANDO...