#Trump

Mike Pence protesta como vicepresidente de Estados Unidos

Mike Pence jura como vicepresidente de Estados Unidos (AP)

 

Mike Pence se convirtió hoy en el nuevo vicepresidente de Estados Unidos al jurar el cargo ante el juez de la Corte Suprema Clarence Thomas y sobre la Biblia de la familia del expresidente Ronald Reagan, en la ceremonia oficial ante el Capitolio.

De 57 años y exgobernador de Indiana, Pence sucede en el cargo al ya exvicepresidente Joseph Biden, quien acompañó a Barack Obama en sus ocho años en la Casa Blanca.

Con un perfil bajo y nombre poco conocido a nivel nacional, Pence fue la apuesta del presidente electo Donald Trump para mostrar las credenciales conservadoras de su candidatura, puestas en duda por algunos republicanos.

Trump quería un compañero de fórmula con experiencia política que le ayudara a tender puentes con las mayorías republicanas en el Congreso.

Y Pence, congresista por Indiana entre 2001 y 2013, guarda buenas conexiones de ese periodo que pasó en Washington, donde batalló por la disciplina fiscal, un Gobierno federal con menos peso, una política de defensa fuerte, restrictivas leyes migratorias y una agenda social rigurosamente conservadora.

Ferviente cristiano, el exgobernador lleva casado 31 años con su esposa, Karen, tiene tres hijos y no se le conoce ningún escándalo personal.

Pence se graduó en 1981 de la Universidad de Hannover. En 1986 obtuvo su Doctorado en Jurisprudencia por la Facultad de Derecho de la Universidad de Indiana.

Antes de ingresar a la política, Pence fue locutor de radio y también participó en programas de televisión locales sobre política.

En 2000, Pence ganó un asiento en la Cámara de Representantes en donde se formó una reputación como defensor de la disciplina fiscal, defensa nacional y valores morales tradicionales. Permaneció en el cargo durante más de una década.

El 5 de mayo de 2011 anunció sus intenciones de buscar la nominación republicana al gobierno de Indiana. En noviembre de 2012 ganó la elección con 47 por ciento de los votos. y asumió el cargo el 14 de enero de 2013.

Uno de sus mayores logros como gobernador es la reducción de la tasa de desempleo de 8.4 a menos de 5 por ciento, superando promedios nacionales.

Desde que asumió el destino de Indiana, promulgó el mayor recorte de impuestos estatales en la historia del Estado y al mismo tiempo la eliminación del impuesto de propiedad personal de negocios para las pequeñas empresas.

Pence ha expresado su rechazo a que refugiados sirios sean reubicados en Indiana, alegando motivos de seguridad tras los ataques en París.

En mayo del año pasado, Pence respaldó la candidatura del Senador por Texas, Ted Cruz, cambiando de opinión unos días después al manifestar su apoyo a Donald Trump al afirmar que el empresario representaba la voz de la frustración de millones de estadounidenses trabajadores ante la falta de progreso en Washington.

El 15 de julio Donald Trump lo nombró como su compañero de fórmula por la Vicepresidencia de Estados Unidos.

El 20 de julio, Pence aceptó oficialmente la nominación del partido a la vicepresidencia.

Tras el triunfo electoral de la dupla republicana en noviembre, Pence se convirtió este viernes en el cuadragésimo octavo vicepresidente de Estados Unidos.

Con información de EFE

JLR

comentarios
CARGANDO...