Migrantes temen deportaciones ‘fast track’ ejecutadas por el ICE

En Pennsylvania, los migrantes latinos aseguraron que el ICE ha puesto en marcha las deportaciones "fast track".

En Pennsylvania, los migrantes latinos aseguraron que el ICE ha puesto en marcha las deportaciones "fast track". (AP, rchivo)

El viernes 10 de febrero, agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) realizaron detenciones en la esquina de Rutland y Lamar, afuera de un restaurante de hamburguesas en Austin, Texas, considerada ciudad santuario.

En un video se aprecia que los agentes conducen automóviles sin logotipos oficiales.

Entre el jueves 9 y el viernes 10 de febrero han sido detenidas 70 personas en Austin, según la organización Grassroot Leadership.

Reyna Alvarado es hondureña y tiene 10 años de vivir en Estados Unidos, su esposo, Manuel Alvarado, quien trabajaba como jardinero, fue detenido el jueves por la mañana. Hizo la denuncia durante una vigilia nocturna afuera del centro de detención migratoria en Austin.

Hoy, Reyna dijo sentirse con temor por su condición de inmigrante sin documentos.

“Me siento acorralada porque me están persiguiendo, en cualquier lado ahora. No puedo sentir que un carro se para al lado del mío porque yo voy a creer que son agentes de inmigración que vienen por mí, también”, comentó.

En Pennsylvania, los migrantes latinos aseguraron que el ICE ha puesto en marcha las deportaciones “fast track”.

Hace una semana, Francisco Montufar Bran, originario de Guatemala, fue detenido mientras conducía su camioneta en la zona sur de la ciudad, llevaba a un tercer pasajero en la parte delantera.

Aunque una multa era suficiente, por las nuevas medidas antimigrantes, fue arrestado y llevado a un centro de detención para ser deportado.

Francisco cruzó a Estados Unidos, en 2005, la patrulla fronteriza lo detuvo y debía iniciar un proceso jurídico en la corte de El Paso, Texas, pero nunca volvió.

Esa decisión es la que hoy lo ha salvado de ser devuelto a su país de inmediato; su documentación no ha llegado a la prisión de Pennsylvania.

Laira alba, amiga de Francisco, dijo que fue trasladado a Loisuana, de donde será deportado a Guatemala, el próximo viernes.

Agregó que “todos los papeles están listos en la Corte, el proceso como que se para hasta que acepten o rechacen el caso en El Paso, Texas”.

En ciudades como Los Angeles, Washington, Nueva York, Chicago, Atlanta, San Antonio, Carolina del Norte y Carolina del Sur también se reportaron redadas contra inmigrantes latinos en los últimos días.

 

Con información de Joaquín Fuentes.

 

RMT

CARGANDO...