#Trump

Migrantes mexicanos en EU temen deportaciones de Trump

Según datos de la oficina de Atención a Migrantes, este fin de año se esperaba el retorno de 40 mil hidalguenses, pero solo regresaron a su tierra 8 mil paisanos (Getty Images/archivo)

Janet García, tiene 32 años de edad y es originaria de Mixquiahuala, Hidalgo. Desde hace 12 años vive en la ciudad de Dallas, Texas.

Trabaja en un restaurante de comida Tex-Mex donde gana nueve dólares la hora. En Mixquiahuala dejó a sus tres hijos, dos de ellos nacidos en Estados Unidos, que viven con sus padres.

Semanalmente Janet manda 200 dólares, unos 4 mil 200 pesos a su familia.

Yo creo que, si nos seguimos quedando acá, mientras que no nos saquen o no haya algo en nuestra contra pues yo creo preferimos estar acá por ahora”, dijo Janet García, hija de Mario García migrante que viven en Dallas, Texas.

Tras el anunció de Donald Trump donde confirmó la construcción del muro fronterizo y su nueva política migratoria, el padre de Janet se comunicó con ella para ver cómo había recibido la noticia.

“Porque me preocupa la ley de migración, según viene muy fuerte para nuestros familiares, amigos y si, si es preocupante”, explicó Mario García, familiar de migrante.

“Se escucha muchas cosas de ahora que entró este nuevo presidente, pero pues preferimos esperarnos a ver qué pasa, no sabemos qué es lo que vaya y pues ojalá que no nos afecte acá a los inmigrantes”, manifestó Janet García, hija de Mario García migrante que viven en Dallas, Texas.

Janet asegura que muchos migrantes incluso los que se encuentran legalmente en Estados Unidos piensan en regresar a México.

“Los que tienen propiedades a su nombre, una casita la verdad si se ha escuchado que la están vendiendo y si se mucha gente si se está preparando en ese aspecto por si algo llega a pasar”, destacó Janet García, hija de Mario García migrante que viven en Dallas Texas.

“Si es que tienen algún bien que les ha costado mucho le sugerimos que lo vendan o que traten de vivir con lo poco que tienen para que de esa manera tampoco pierdan ese patrimonio que crearon ellos allá”.

“En Estados Unidos viven 350 mil hidalguenses, de esos el 10%, cerca de 30 mil tienen documentación, así que son poco más de 300 mil los que están peligro de deportación”, precisó Mario García, familiar de migrante.

Según datos de la oficina de Atención a Migrantes, este fin de año se esperaba el retorno de 40 mil hidalguenses, pero solo regresaron a su tierra 8 mil paisanos.

(Con información de Bertha Alfaro)
HVI

comentarios
CARGANDO...