Migrantes cubanos se encuentran varados en Chiapas

Los manifestantes quemaron una piñata con la figura de Donald Trump.(Twitter@CapitalMexico)

En Tapachula, Chiapas, se encuentran varados cientos de migrantes cubanos por el cierre de fronteras que decretó el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Hace cinco días Oscar y Yudeysi, llegaron a Tapachula. Ahora esperan un salvoconducto que les permita permanecer en México y viajar libremente.

Con el sueño de llegar a los Estados Unidos vendieron su casa y todas sus pertenencias.

Hace tres meses salieron de Cuba y llevan gastados más de 15 mil dólares en su travesía por 11 países.

Hoy deambulan por las calles de Tapachula, en sus rostros hay desesperación y enojo.

Adonaí es otro cubano decepcionado por la decisión del gobierno de los Estados Unidos.

Tiene 50 años, es maestro de obra y para llegar a Estados Unidos vendió todo su patrimonio, su esposa lo espera en Trinidad y Tobago.

Adonaí, migrante de Cuba, dijo: “Yo he tratado de salir del país cuatro veces, la quinta ya lo logré; no tengo casa, mi casa ya la vendí, vendí todo para poder salir”.

Dice estar preocupado pero que en sus planes no está regresar a Cuba.

Adonaí, migrante de Cuba, comentó: “Vivo no regreso a Cuba, yo sé que llegar a Cuba es un castigo que vamos a tener, no vamos a estar limpio en ningún papel, muy posible que vayamos castigado a prisión también”.

Rafael llegó a Tapachula hace dos días, atravesó las selvas de Colombia, Panamá y Venezuela para llegar a Guatemala y cruzar a Chiapas, ya en México se enteró que su pase libre a los Estados Unidos se esfumó.

Rafael Ocaña, migrante de Cuba, agregó: “Estoy un poco desesperado porque por lo menos allá en Cuba yo vendí mi casa, vendí todo y no tengo nada en Cuba y México da un salvoconducto de 20 días y al cabo de los 21 días según las personas dicen que si estás aquí ya estas indocumentado y te regresan hacia Cuba y eso es lo que no queremos”.

Diariamente llegan a Tapachula, decenas de cubanos en busca de cruzar el territorio mexicano y llegar a la frontera norte, muchos de ellos desconocen la nueva política migratoria de los Estados Unidos.

Con información de Juan Álvarez

LSH

CARGANDO...