Migrantes africanos llegan a Chiapas y esperan transitar hasta EU

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 02, 2016.- En las últimas semanas se ha vuelto común ver a migrantes africanos caminar por las calles de Tapachula, Chiapas.

La migración africana proviene principalmente de Nepal, Somalia, Mozambique y Congo en busca de asilo humanitario por la guerra civil en sus países.

Suma Pitchu, migrante del Congo, dice que su recorrido ha durado tres meses”.

-¿En qué vienen, vienes en barco o como se trasladan?

“Ese viaje tiene de todo, avión, barco, vía y tienes que caminar también”.

El Instituto Nacional de Migración señaló que los migrantes africanos llegaron a Chiapas procedentes de países de Centroamérica.

Se tiene el registro del ingreso a México de 424 indocumentados de origen africano que buscan el oficio de salida que les permita transitar sin problemas por México durante 21 días.

Suma es originario del Congo. Llegó a Chiapas hace tres días en compañía de 30 personas, todos llevan como destino Estados Unidos.

“La gente está en tránsito, la gente no quiere fijar en México, solo quiere pasar en tránsito a Estados Unidos”, dice Suma.

Por las calles de Tapachula caminan desde mujeres embarazadas hasta familias completas procedentes de África, la mayoría no habla inglés ni español.

Los migrantes africanos, a diferencia de los indocumentados centroamericanos, no visitan los albergues de Tapachula, ellos pagan hoteles o casas de posadas, mientras esperan su turno para ser atendidos por el Instituto Nacional de Migración.

Ramón Verdugo, coordinador del Albergue para migrantes Todo por Ellos, explica que “los migrantes transcontinentales son una población que no atendemos, ellos vienen por lo general acompañados de redes de tráfico de personas, tienen casas seguras, ellos no tocan regularmente albergues”.

En la estación migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas, se atienden en promedio a 150 migrantes africanos por día.

Solicitan el oficio de salida que les permita trasladarse hacia la frontera norte del país para buscar después cruzar a la Unión Americana.

MLV

comentarios
CARGANDO...