#Migración

Migración de EU no puede realizar detenciones en locaciones santuario

La inmigrante Jeanette Vizguerra permanece refugiada en una iglesia de Denver, Colorado. (AP)

La inmigrante Jeanette Vizguerra permanece refugiada en una iglesia de Denver, Colorado. (AP)

Hace dos años, Jeanette Vizguerra comenzó a acondicionar la iglesia donde está refugiada, la idea era tener un sitio digno donde resguardarse en caso de que los agentes migratorios estadounidenses no le renovaran su permiso para estar en el país.

Es el sótano de la primera iglesia unitaria de Denver, Colorado, donde estratégicamente colocaron el cuarto.

Ahí, Jeanette ha pasado los últimos dos días, luego de que se negara a acudir a una cita con autoridades migratorias a renovar su permiso, por miedo a ser deportada.

Jeanette tiene 20 años en Estados Unidos, tiene siete años renovando su permiso ante Migración; a principios de 2014 convenció a la comunidad de la primera iglesia unitaria de Denver de convertir el lugar en santuario para migrantes.

Vivía en “la angustia y el estrés de decir ya se está terminando mi extensión y yo no tengo nada. Cuando ellos me dijeron que aceptaban, lloré de emoción porque fue un alivio, un respiro para mí”, comentó.

La iglesia es el último refugio que le queda a Jeanette para luchar contra la deportación, pues con su carácter de santuario, en teoría, los agentes migratorios no podrían realizar detenciones.

Jennifer Piper, integrante de la organización American Friends Service Committee, dijoque “no hay ninguna ley que dice que no puede llegar, pero hay una política que se llama locaciones sensitivos y en esos locaciones, escuelas, hospitales, iglesias, Migración no debe forzar la ley si no hay una amenaza inminente”, aunque esto podría cambiar con Donald Trump, como presidente de Estados Unidos.

“Hasta ahorita no han rompido esa regla, esperamos que con esta nueva administración no lo hagan porque estaríamos viendo hasta que punto pueden llegar, pero pienso que tampoco el pueblo lo permitiría”, señaló Jeanette.

 

Con información de Raymundo Pérez Arellano.

 

RMT

CARGANDO...