México y la llegada de Donald Trump; el análisis

Donald Trump (AP)

Donald Trump necesita victorias rápidas para que se olviden los escándalos que han rodeado su toma de posesión: Leo Zuckerman. (AP, archivo)

 

Con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos todos los escenarios son malos, y más para México, porque él necesita victorias rápidas para que se olviden los escándalos que han rodeado su toma de posesión, de acuerdo con Leo Zuckermann, analista de FOROtv y el escritor Francisco Martín Moreno,

En mesa de debate en Despierta con Loret, Leo Zuckermann consideró que Trump necesita victorias rápidas y “México es una víctima relativamente sencilla, porque necesita distraer a la sociedad de sus escándalos, de qué tanto los rusos se involucraron en su campaña”.

Recordó que en la primera conferencia de prensa de Trump como presidente electo, “siempre que le preguntaban por Rusia, terminaba hablando de México”.

Sin embargo, dijo Francisco Martín Moreno, no todo lo tiene ganado Trump en relación con México, pues “hay 6 millones de estadounidenses que viven dedicados a surtir pedidos a nuestro país y no puedes dejarlos sin chambas”.

De acuerdo con Zuckermann, “la teoría de juegos dice que a un acosador hay que tratarlo con amenazas creíbles” y la extradición de Joaquín Guzmán Loera en los últimos minutos de la administración de Barack Obama “manda un mensaje clarísimo”.

Para Martín Moreno, lo mejor es “enfrentar al sistema contra él”, buscar negociaciones con otros países, acercarse a otras economías para llenar los vacíos con Estados Unidos. También, dijo, “si dejamos de adquirir productos de Estados Unidos, como boicot, eso repercute en él”. Se trata, abundó, “de enfrentarlo con los hechos”.

Leo Zuckermann subrayó que México “tiene fichas que jugar y las tenemos que jugar, no es apaciguar al bully, es enfrentarlo”. Afirmó que a la presidencia de Estados Unidos llega “alguien populista, con ideas diferentes, que ha amenazado a muchos dentro y fuera de su país”, por lo que no el panorama no se ve bien.

Francisco Martín Moreno destacó que Trump llega a la Casa Blanca peleado con todo el mundo, porque “se cree dueño de la verdad”. Destacó que el republicano “ha considerado que Estados Unidos es una corporación monopólica de la que es la cabeza absoluta y no está acostumbrado a que lo refuten”.

Adelantó, sin embargo, que va a encontrar contrapesos que lo moderen. “Tarde o temprano habrá algún enfrentamiento en el que se dé cuenta de que Estados Unidos no es una empresa.”

Para Francisco Martín Moreno, está a prueba la solidez de las instituciones de Estados Unidos, y, de acuerdo con Zuckermann, “las burocracias en Estados Unidos están obligadas a respetar la ley, no lo que dice el jefe. Ojalá esos contrapesos empiecen a operar”.

 

 

tfo

CARGANDO...