México y Japón impulsan diálogo político y alianza estratégica

Keiichi Katakami y Carlos de Icaza reunidos en Tokio, Japón

Keiichi Katakami y Carlos de Icaza reunidos en Tokio, Japón (Twitter @CarlosdeIcaza)

México y Japón se pronunciaron a favor de fortalecer el diálogo político bilateral en el marco de la VII Reunión de Consultas Políticas Bilaterales México-Japón, encabezada por el subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza, y el viceministro de Asuntos Exteriores de Japón, Keiichi Katakami, en Tokio.

Durante su gira de trabajo, el subsecretario De Icaza sostuvo un almuerzo de trabajo con el ministro de Estado de Relaciones Exteriores, Kentaro Sonoura, en el que resaltó la excelente dinámica bilateral entre México y Japón, y confirmó el carácter multidimensional de la relación.

Posteriormente, el subsecretario De Icaza fue recibido por el senador Hirofumi Nakasone, presidente de la Federación Parlamentaria de Amistad Japón-México, y el embajador Yasushi Akashi, presidente de la International House of Japan, con quienes conversó sobre distintos temas de la agenda entre ambas naciones.

El subsecretario De Icaza también se reunió por separado con el señor Naotoshi Okada, presidente y CEO del diario económico Nikkei; y con el señor Osamu Shinobe, vicepresidente de ANA Holdings, Inc., a quienes reiteró que México seguirá trabajando en la protección de las empresas japonesas instaladas en nuestro país, mismas que considera como nacionales.

Japón es el tercer socio comercial de México y la principal fuente de inversión proveniente de Asia. Tan sólo en 2016, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía, el comercio entre ambas naciones superó los 21,500 millones de dólares, mientras que las inversiones japonesas acumuladas de 1999 al cierre de 2016 ascendieron a más de 13,400 millones de dólares.

MLV

CARGANDO...