#TLCAN

México y EU intentarán concluir renegociación del TLCAN este año: Guajardo

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, encabezará la renegociación del TLCAN

Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía, encabezará la negociación del TLCAN. (Getty Images)

México y Estados Unidos buscarán completar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hacia fin de este año antes de las elecciones previstas en 2018 en ambos países, dijo el miércoles el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo.

“Los incentivos dado el año electoral en México y Estados Unidos están alineados para que intentemos concluir al final de este año”, dijo a Reuters el funcionario.

Se espera que la renegociación del acuerdo -que incluye a Canadá- inicie a fines de agosto.

México celebrará elecciones generales en 2018 mientras que Estados Unidos tendrá comicios intermedios.

“No quiere decir que fijamos una fecha para terminar (…)Sin ponernos de acuerdo intentaremos trabajar en esta dirección”, agregó Guajardo.

Unas semanas atrás el secretario de Economía había advertido que el proceso de renegociación del TLCAN propiciará rachas intermitentes de turbulencias en los mercados financieros que lo harán parecerse a un viaje en una montaña rusa.

“Esto va a ser una montaña rusa, habrá días buenos, malos, peores y mejores”, dijo el funcionario al participar en un evento organizado por la American Society y el Council of the Americas (AS/COA), en la Ciudad de México.

Guajardo recomendó a los empresarios no tomar decisiones intempestivas, basadas en tuits, en alusión a los mensajes por Twitter que ha lanzado el presidente estadounidense, Donald Trump.

Con efectos inmediatos, muchos de los tuits de Trump impactaron el tipo de cambio del peso frente al dólar, el cual llegó a alcanzar un máximo de 20.94 el 11 de noviembre pasado, tres días después de que él ganara las elecciones presidenciales.

Lo que también ocurrió en forma simultánea es que las ventas externas mexicanas de productos crecieron a una tasa interanual de 11.1% en ese mismo mes de noviembre. “Cada vez que había un tuit, las exportaciones mexicanas crecieron”, dijo Guajardo, quien advirtió que si los empresarios sobrerreaccionan a estrategias de negociaciones, generalmente se estarán equivocando.

En enero les quedó clarísimo que sobrerreaccionar a cuestiones mediáticas superficiales como tuits o declaraciones de corto plazo es, sin duda, contrario a sus propios intereses, y hay que esperar una definición clara de lo que es política pública, para poder realmente tomar decisiones en los mercados”, expuso.

En esa misma ocasión, el funcionario dio a conocer una nueva posición negociadora: México no aceptará que el contenido del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés) se pase en automático al TLCAN.

(Con información de Reuters)

 

 

 

 

tfo

CARGANDO...