México y EU, dispuestos a combatir en conjunto el narcotráfico

Mexico, Estdos unidos, Luis Videgaray, Miguel angel osorio chong, John kelly, rex tillerson

Los funcionarios de alto nivel de los gobiernos de México y Estados Unidos se reunieron en Washington. (EFE)

Funcionarios del más alto nivel de los gobiernos de México y Estados Unidos se reunieron en Washington para dialogar sobre la seguridad de ambos países, especialmente sobre el narcotráfico.

“Logramos tener coincidencias fundamentales en la naturaleza del problema y sobre todo en entender que tenemos que atacar de manera conjunta todos los eslabones de este modelo de negocios criminal”, dijo el secretario de Relaciones Exterior, Luis Videgaray.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, habló de la necesidad de confrontar a las organizaciones del narcotráfico.

“Hemos hablado con el gobierno de México para desmantelar este modelo de negocio, tenemos que combatir la producción, el tráfico, el flujo de armas y de drogas. El gobierno del presidente Trump está interesado en combatir en el nivel de la frontera el flujo de drogas”.

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, reconoció el trabajo del gobierno mexicano.

“Nosotros tenemos comunicación constante con nuestras contrapartes de México, estamos trabajando todos los días para combatir el narcotráfico, el tráfico de personas y el terrorismo. Nosotros sabemos que somos el imán que produce el flagelo del narcotráfico y sabemos que la factura se paga en gran parte en México con violencia y muerte”.

El secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció coincidencias entre ambos gobiernos.

“Hemos expuesto nuestra visión y experiencia en el combate al crimen organizado, y derivado de ello ambos países hemos coincidido en la urgencia de avanzar hacia un esfuerzo binacional más equilibrado”.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, hizo votos por evitar hacer señalamientos de culpas.

Tenemos que superar la asignación mutua de culpas, el señalamiento recíproco y entender que toda demanda crea oferta, y toda oferta crea demanda. Y que, si los gobiernos de México y Estados Unidos discuten quién es el responsable, quién está en falta, quién es el culpable, el único que gana es el crimen organizado”.

En otro tema, el secretario Tillerson, lamentó el asesinato del periodista mexicano Javier Valdez.

“Ofrecemos nuestras más sentidas condolencias al pueblo de México y a la familia de este periodista, ciertamente una pérdida trágica para México que solamente es reflejo de la violencia que genera el narcotráfico “.

Ante el cuestionamiento de la prensa sobre las reuniones entre ambas delegaciones al tiempo que el presidente Trump realiza aseveraciones en contra de México, el secretario de Estado estadounidense respondió que el muro no limita la relación.

El secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció la disposición de los funcionarios estadounidenses.

“Reconocemos la disposición y apertura y decisión de los secretarios Tillerson y Kelly para explorar nuevos esquemas para atender este problema. Hemos encontrado en ellos una visión compartida y un amplio espíritu de colaboración. Coincidimos en la necesidad de atender toda la cadena de distribución de drogas y combatir las redes criminales que operan en ambos lados de la frontera”.

Sobre el Tratado de Libre Comercio, el canciller Luis Videgaray aseguró que el gobierno mexicano recibió con agrado la noticia de que el representante comercial de Estados Unidos se dirigió al Congreso de su país para dar inicio a la renegociación.

Con información de Sarahí Méndez

AGHO

CARGANDO...