México y Estados Unidos analizan nuevas estrategias para combatir el narcotráfico

Reunión de las delegaciones de México y Estados Unidos en Washington

Reunión de las delegaciones de México y Estados Unidos en Washington, D.C. (Twitter @SRE_mx)

Luis Videgaray, canciller de México; Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación; Rex Tillerson, secretario de Estado de Estados Unidos; y John Kelly, secretario de Seguridad Nacional estadounidense, se reunieron en Washington D.C. para analizar nuevas estrategias contra el narcotráfico y dialogar sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC).

LUIS VIDEGARAY

Luis Videgaray, canciller de México, detalló que el gobierno mexicano trabaja en conjunto con Estados Unidos para resolver el problema de seguridad que se vive en la frontera. “Acordamos enfrentar el problema común desde una estrategia en equipo”, indicó.

Dijo que la reunión fue un análisis para construir nuevas estrategias con nuevos acuerdos para combatir de manera conjunta el modelo de negocios del crimen organizado.

“Tenemos que entender que toda demanda crea oferta y que los gobiernos discuten quién es el responsable de la violencia y el único que gana es el crimen organizado porque trae violencia en ambos lados de la frontera”, aseguró.

Reiteró que México y Estados Unidos trabajan de manera conjunta en todos los eslabones de una cadena de flujo financiero y en el problema de la demanda que está en la raíz del flagelo que cuesta en ambas naciones.

El canciller mexicano reconoció la labor que realizan las fuerzas armadas debido a que son el pilar fundamental para combatir al crimen organizado.

Luis Videgaray se congratuló por la notificación de Estados Unidos para iniciar negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Anunció que la Secretaría de Economía será la encargada de la negociación y mejorar la relación entre ambas naciones.

REX TILLERSON

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, destacó los esfuerzos entre su país y México para combatir el flujo de drogas y armas en la frontera común. Destacó que casi 20 mil estadounidenses han muerto por el consumo de opiáceos en el año 2015 y unos cien mil mexicanos han muerto desde el año 2006 por la violencia del narcotráfico.

Dijo que el problema tiene que ver con el mercado, por la demanda de los consumidores y por el reclutamiento de personas vulnerables a este mercado.

Subrayó que “como estadounidenses tenemos que hacernos responsables y reconocer que éste es nuestro problema. Parte esencial de la solución es impedir la llegada de las drogas”.

Tillerson hizo hincapié en la necesidad de confrontar a las organizaciones de narcotráfico que operan en México y Estados Unidos, “produciendo tanto dolor a ambas naciones”. También reconoció a los oficiales mexicanos que han perdido la vida en la lucha contra el narcotráfico.

Aseguró que durante el encuentro con los funcionarios mexicanos se habló de nuevas estrategias para combatir a dichas organizaciones criminales y se habló específicamente de flujo de armas y de capital.

“Hemos hablado con el gobierno de México para desmantelar este modelo de negocio. Tenemos que combatir la producción, el tráfico, el flujo de armas y de drogas”.

Finalmente, destacó que el gobierno del presidente Trump está interesado en combatir en el nivel de la frontera el flujo de drogas.

“Es un esfuerzo que apenas comienza. Nosotros trabajaremos de cerca con el gobierno mexicano para proteger a nuestra nación, a nuestras comunidades y familias y haremos un esfuerzo para reducir la demanda de drogas entre nuestros ciudadanos”.

JOHN KELLY

Por su parte, John Kelly, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, reconoció que su país es el imán que atrae al narcotráfico. “Sabemos que somos el imán que produce el flagelo del narcotráfico y sabemos que la factura se paga en gran parte en México con violencia y muerte, nosotros estamos tratando de atacar de raíz el problema, el modelo de negocio del narcotráfico, el flujo de drogas, de dinero, de armas y vamos a seguir estrechando esta relación con modelos innovadores”, afirmó.

Además, destacó la comunicación constante que mantiene con México en materia de seguridad y los temas abordados en la reunión de este jueves.

“Tenemos comunicación constante con nuestras contrapartes de México, estamos trabajando todos dos días para combatir el narcotráfico, el tráfico de personas y el terrorismo, ésta es una relación vital y muy importante, en parte porque esta relación se finca en la colaboración, en búsqueda de la solución para el problema del narcotráfico. Hoy hablamos específicamente de los cárteles y del modelo de negocio de los cárteles”.

El secretario de Seguridad Nacional enfatizó el interés en seguir trabajando con México en la conferencia que se celebrará en Miami para seguridad en Centroamérica y para el combate del crimen internacional.

“Quiero hacer un reconocimiento al equipo de México y al esfuerzo que se hace en bien de la seguridad en el triángulo de Centroamérica, estamos hablando de peligros para toda la región, me da mucho gusto que México participe en esta conferencia”, concluyó.

MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG

Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación, señaló que se analizaron acciones conjuntas para combatir el narcotráfico, al que calificó como uno de los mayores riesgos de seguridad para México y Estados Unidos.

El secretario de Gobernación aseguró que, en la reunión, México compartió su visión y experiencia en el combate al crimen organizado y ambos países coinciden en avanzar hacia un esfuerzo más equilibrado e integral. Reconoció la disposición de Rex Tillerson y John Kelly para explorar nuevos esquemas de atención a estos problemas y su “amplio espíritu de colaboración”.

Osorio Chong precisó que ambos países reconocen que deben atender toda la cadena de distribución de drogas y combatir a las redes criminales que operan en ambos lados de la frontera. La reunión, señaló, permitió avanzar en un tema que compartimos y que genera violencia.

AAE, LSH, KAH, MLV

CARGANDO...