México y Argentina trabajan para ampliar su intercambio comercial

Enrique Peña Nieto y Mauricio Macri

Enrique Peña Nieto y Mauricio Macri. (AP, archivo)

México y Argentina quieren recomponer un vínculo bilateral para facilitar el comercio entre ambos países.

Ambas naciones, que son segunda y tercera economías de la región, comenzarán a trabajar para ampliar el comercio bilateral y aprovechar el alto potencial de complementariedad de ambas economías.

Durante una ronda de negociaciones, en la Ciudad de México, funcionarios de discutirán la ampliación del acuerdo de complementación económica ACE 6, para intentar firmar antes de fin de año canastas de productos de arancel cero en forma inmediata, y de hasta 10 años de plazo.

Equipos técnicos de Argentina y México buscan una ampliación que resulte beneficiosa para ambas economías, que facilite el comercio y genere mejoras en la calidad de vida de sus sociedades.

El ACE 6 renovado será un nuevo puente de acercamiento entre los dos países, situados en los extremos de América Latina, de la misma forma que lo es el flamante Acuerdo binacional para Evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal, que entrará en vigor el 23 de agosto y que beneficiará a las personas y empresas que hacen negocios entre ambas naciones.

Para México, el ACE 6 traerá aparejada la diversificación de importaciones.

El ACE 6 entró en vigor en 1987, hace ya treinta años, y fue uno de los primeros acuerdos comerciales firmados por México después de su ingreso al GATT –tratado que posteriormente daría origen a la actual la Organización Mundial del Comercio-. Su objetivo era contar con un marco jurídico claro que propiciara el desarrollo económico entre los dos países, reconociendo la necesidad de ampliar el comercio bilateral.

También te puede interesar: Senado recibe prioridades de México en la negociación del TLCAN

 

 

tfo

CARGANDO...