México va un paso adelante para enfrentar problemas económicos mundiales: EPN

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 05, 2016.- En China, el presidente, Enrique Peña Nieto habló con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sobre su reciente encuentro con Donald Trump.

En una plática informal, durante las actividades de la Cumbre del G20, los mandatarios hablaron del polémico encuentro que tuvo el presiente Peña con el candidato republicano que sistemáticamente ha ofendido en sus discursos a los mexicanos.

El mandatario mexicano dijo que “hubo una gran receptividad y yo reiteré estos dos puntos: reconocimiento hacia su gobierno, respeto al proceso electoral de los Estados Unidos”.

Indicó que “México está siendo parte del debate como quizá no había ocurrido en otro momento y de manera hoy inédita, en el debate de los candidatos por la Presidencia de los Estados Unidos”.

Agregó que le dijo a Obama que México está en su legítimo derecho de construir un espacio de diálogo, para puntualizar cual es el papel que tienen los 30 millones de personas de ascendencia Mexicana que viven en Estados Unidos.

Además de subrayar la importante y amplia relación comercial que tienen los dos países que beneficia a ambas sociedades.

“La relevancia que tiene esta relación, lo estratégico que es nuestra alianza para ambas naciones y que eso pues permita moderar, eventualmente obtener una mayor información al cuestionamiento que guardan los candidatos sobre nuestro país”, destacó Peña Nieto.

El presidente Peña habló con los reporteros en la cuidad de Hangzhou, una vez concluidos los trabajos del G20, cuyos debates fueron como los de las diez cumbres anteriores, a puerta cerrada.

Informó que los líderes de las 20 naciones más importantes del planeta coincidieron en que las reformas son la mejor vía para enfrentar la crítica situación económica mundial.

Se comprometieron ahora sí a pasar del debate a la acción y encontrar soluciones, tanto para los síntomas como para las causas de los problemas económicos mundiales.

Solo así se podría ver al final del túnel una solución integral para revertir el bajo crecimiento económico, la volatilidad financiera y el proteccionismo.

Peña Nieto presumió que en el objetivo, México va un paso adelante.

“Para fortuna, en el caso de México ha concretado ya sus reformas estructurales y es hoy en la instrumentación de las mismas la mejor manera de blindarnos a esta volatilidad y escenario complejo y difícil que el mundo no está presentando”, recalcó.

Se reunió también con la primera ministra de Gran Bretaña, Teresa May, en un primer encuentro entre ambos tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Señaló que hay un “interés compartido para que una vez que ellos tomen la decisión de dejar la Unión Europea podamos ya establecer una relación bilateral con Reino Unido a efecto de construir un tratado de libre comercio”.

Y con el presidente de China, Xi Jinping, acordó fortalecer la asociación estratégica pactada entre ambos gobiernos en 2013.

Asociación que ha permitido que productos mexicanos como el aguacate, la carne de cerdo, el tequila y la mora azul, entre otros, estén ahora en las mesas de las familias chinas.

Tras un mensaje a medios, el presidente Peña inició un viaje de 15 horas de vuelo de regreso a la Ciudad de México.

RMT

CARGANDO...