#TLCAN

México tiene la experiencia para la renegociación del TLCAN: Gabriela Cuevas

México tiene experiencia para renegociación TLCAN Gabriela Cuevas

Reunión con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo. (Senado de la República)

Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, habló de la reunión que este lunes sostuvieron con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en la que se abordó el tema de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En entrevista telefónica con Ana Paula Ordorica en FOROtv, la senadora Gabriela Cuevas dijo que durante la actual administración han tenido un diálogo muy estrecho con el secretario de Economía.

“Es un primer ejercicio, si bien con el secretario de Economía hemos tenido un diálogo muy estrecho porque han habido varias negociaciones comerciales en lo que va de esta administración, hay que recordar que este gobierno abordó la Alianza del Pacífico, el Tratado del Transpacífico, así que desde el principio hemos trabajado muy cerca de la Secretaría de Economía”, señaló Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

Indicó que la reunión fue de particular importancia porque se abordó la estrategia que México debe emplear ante el contexto que se vive en Estados Unidos, bajo el gobierno del presidente Donald Trump.

“México en esta estrategia de versificación y ante el cambio que se vive en Estados Unidos desde que ganó Donald Trump, que tiene una muy particular concepción del libre comercio, México tiene que cambiar de estrategia y hoy México tiene numerosas negociaciones abiertas”, destacó Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

La senadora Cuevas destacó la importancia de acompañar a la Secretaría de Economía durante todo el proceso de renegociación.

“En primer lugar tener pleno conocimiento de cuál es la postura de nuestro país, de los límites, los alcances de la negociación, las estrategias, cómo se vinculan los diferentes tratados, por ejemplo, por qué es importante negociar con Brasil al mismo tiempo que estamos negociando con Estados Unidos y Canadá, cómo va la renegociación con la Unión Europea. Entonces hay una serie de factores que nos dejan una negociación del TLCAN con mayor perspectiva”, enfatizó Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

Subrayó la importancia de utilizar las negociaciones comerciales como herramientas públicas de mediano y largo plazo.

“Que sirvan para planear mejor la economía, que nos sirvan para tener una economía mucho más incluyente, que pueda involucrar a las micro, medianas y grandes empresas. Yo creo que México tiene la experiencia y esperamos que pueda entregar buenos resultados al país”, puntualizó Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

La senadora Gabriela Cuevas reiteró la importancia de la reunión, que permitió intercambiar puntos de vista con el secretario de Economía.

Con información de FOROtv.

Rar

comentarios
CARGANDO...