México seguirá siendo un país abierto al mundo y al comercio: Meade

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, encabezó el evento ‘Hacia la Aduana del Siglo XXI’, en Manzanillo, Colima

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, encabezó el evento ‘Hacia la Aduana del Siglo XXI’, en Manzanillo, Colima. (SHCP)

En Manzanillo, Colima, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, afirmó que la apertura y el comercio internacional que México tiene con el resto del mundo posicionan a nuestro país como un mercado atractivo para los negocios en beneficio de la economía nacional.

“México es un país que comercia mucho, comerciamos casi 800 mil millones de dólares todos los años. Somos un país abierto, habremos de seguir siendo un país abierto al mundo y al comercio, y por eso necesitamos buenas aduanas. Necesitamos buenas aduanas, necesitamos aduanas modernas, necesitamos aduanas transparentes, necesitamos que nuestras aduanas sean eficientes y que sean seguras”, dijo José Antonio Meade, secretario de Hacienda.

En el evento ‘Hacia la Aduana del Siglo XXI’, Meade Kuribreña se refirió a la necesidad de fortalecer las aduanas mexicanas para facilitar el comercio exterior, a través de un despacho aduanero más ágil y sencillo, en el que se aproveche la infraestructura y la tecnología.

El titular de Hacienda mencionó que los cinco componentes de las nuevas aduanas son la inteligencia, transparencia, colaboración, competitividad y globalización, elementos que de manera articulada permitirán fortalecer el comercio exterior mexicano.

“La aduana del Siglo XXI es una aduana que la vemos inteligente, transparente, competitiva, colaborativa y global. Si combinamos bien estos cinco elementos vamos a lograr despachos ágiles, seguros y eficientes y así vamos a seguir posicionando a México como un mercado atractivo para hacer negocios”, afirmó el secretario de Hacienda.

En su participación, el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Osvaldo Santín Quiroz, dio a conocer las recientes mejoras en la aduana de Manzanillo, que consisten en la edificación de laboratorios regionales para la revisión de mercancías de difícil identificación, la construcción de frigoríficos y la creación de carriles adicionales.

Estas tres mejoras, en las que se invirtieron 35 millones de pesos, se traducen en beneficios para los usuarios como la reducción de tiempos en el despacho, de cinco días a tres horas, la revisión de hasta 450 vehículos en un día, y la eliminación de estancias innecesarias en la aduana, entre otros.

Además, por primera vez se pone a disposición del público, en el portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el nuevo Manual de Operación Aduanera, con el fin homologar los criterios de operación en todas las aduanas del país y evitar la discrecionalidad.

La recaudación de las 49 aduanas del país representa 29 por ciento de la recaudación nacional. Al cierre del 2016 alcanzó 787 mil 550 millones de pesos, 13.7 por ciento más en términos reales, que lo recaudado el año previo.

Diariamente se realizan en promedio 46 mil operaciones y se atienden 29.3 mil vehículos de carga que participan en el comercio exterior de mercancías.

Al evento asistieron: el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta, la presidenta municipal de Manzanillo, Gabriela Benavides, entre otros funcionarios.

Con información de la Secretaría de Hacienda.

Rar

Aduana del puerto de Manzanillo, Colima.
Aduana del puerto de Manzanillo, Colima. (SHCP)

Aduana del puerto de Manzanillo, Colima.

CARGANDO...