México respalda el Acuerdo de París, afirma Rafael Pacchiano

Rafael Pacchiano, titular de Semarnat. (Notimex, archivo)

Rafael Pacchiano, titular de Semarnat. (Notimex, archivo)

México se compromete a respaldar el Acuerdo de París, pero sobre todo “sostiene su compromiso de reducir las emisiones contaminantes de manera irrestricta”, afirmó Rafael Pacchiano, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en entrevista telefónica para Despierta con Loret.

Pacchiano afirmó que no es tiempo para lamentarse de que Estados Unidos haya dejado el Acuerdo de París, sino que “los países tenemos que ponernos a trabajar. El Acuerdo de París fue firmado por 195 países y lo firmaron y ratificaron 146 en tiempo récord”. En México, “seguiremos trabajando con todos los países para implementarlo”.

El calentamiento global, destacó, “no reconoce fronteras”, pero “México sí es de los países más vulnerables ante los efectos del cambio climático, por eso vamos a seguir trabajando”.

Rafael Pacchiano subrayó que “las medidas que incluye el Acuerdo de París no son sólo moralmente necesarias, sino que, desde el punto de vista económico, hacen todo el sentido, porque generan desarrollo, generan empleo”.

El titular de la Semarnat insistió en que “el Acuerdo de París se mantiene y se va implementar con o sin Estados Unidos, que genera 15% de las emisiones contaminantes en el mundo”.

El trabajo con California y Canadá en el área ambiental se mantendrá, dijo Pacchiano, porque “trabajamos en un mercado de emisiones de carbono y queremos dejar el mercado funcionando”.

Pacchiano afirmó que es claro que hay inversión en energía limpia llegando de todos lados, además de que muchas empresas “le pidieron al presidente Trump que no se saliera del acuerdo”.

Finalmente, Rafael Pacchiano indicó que el compromiso de México es “reducir 22% la emisión de gases de efecto invernadero”, para lo cual “no necesitamos más tecnología en este momento”.

 

 

 

tfo

CARGANDO...