México renegociará en el TLC la reciprocidad en el mercado de la leche: Sagarpa

Al inaugurar el "Foro Nacional de Lechería" detalló que el 30% de los productos lácteos que se consumen en México provienen de Estados Unidos (Twitter/@SAGARPA_mx)

Al inaugurar el "Foro Nacional de Lechería" detalló que el 30% de los productos lácteos que se consumen en México provienen de Estados Unidos (Twitter/@SAGARPA_mx)

El secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, afirmó que en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos se impulsará el tema de la reciprocidad en el mercado de la leche.

“México está dispuesto a seguir compitiendo bajo las mismas reglas, bajo parámetros claros. No estamos dispuestos a que haya una posición de privilegio para uno y desventaja para otro”, sostuvo el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Al inaugurar el “Foro Nacional de Lechería” detalló que del 100 por ciento del consumo de leche y lácteos en México, aproximadamente el 30 por ciento viene de Estados Unidos.

En el evento realizado en el “Casino Campo Marte”, dijo que en el marco del Tratado de Libre Comercio con ese país, México ha demostrado ser una nación confiable como proveedor, por ello llamó a aprovechar la ventana de oportunidad que representará la apertura de este tratado “para explicar que México tiene derecho a mercados.

“Esto se llama reciprocidad: buenos compradores, pero también buenos vendedores, vamos a ponerlo en la agenda del Tratado de Libre Comercio”, añadió.

En entrevista, el funcionario expresó a los productores mexicanos que cuando se inicie el proceso de renegociación de dicho tratado, éste iniciará por parte de México desde una posición de fortaleza y dignidad.

Por otra parte, indicó que el fortalecimiento de los productores nacionales se dará a través de diferentes acciones como el promover las normas necesarias para que haya claridad en los mercados y que la gente que compra leche, “en efecto estén adquiriendo 100 por ciento leche”.

Asimismo, subrayó, se emprenderán campañas publicitarias para promover un mayor consumo de leche en México, así como buscar la diversificación de los mercados.

El presidente de la Federación Mexicana de Lechería, Vicente Gómez Cobo, coincidió en que uno de los temas más importantes en el sector es el ordenamiento del mercado.

“El mercado de leche en México lleva enfrentando por más de 10 años un problema muy serio en la parte de la comercialización de leche cruda”; además pidió el apoyo de la dependencia para programas agrarios, ya que también siembran 600 mil hectáreas de forraje al año.

Con información de Notimex

MAP

comentarios
CARGANDO...