México rechaza ley que permite a policías cuestionar condición migratoria en Texas

Ley SB4, Texas, migración, migrantes, gobernador de Texas, Greg Abbott

Estudiantes rechazan la ley SB4 en Texas (AP)

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México lamenta la promulgación de la ley SB4, que permite a cualquier agente cuestionar la condición migratoria durante un arresto en Texas.

En un comunicado, la Cancillería indica que la ley SB4 podría tener “efectos negativos en la comunidad mexicana y de origen mexicano que vive y visita el Estado de Texas”.

La iniciativa SB4 fue aprobada el 27 de abril en la Cámara de Representantes y el 3 de mayo en el Senado de Texas. El gobernador Greg Abbott la promulgó el 7 de mayo.

“La Cancillería manifiesta su preocupación respecto de la ley SB4 porque contiene elementos que podrían ser lesivos para los derechos de las personas mexicanas y de origen mexicano que viven en ese estado, y que representan cerca de una tercera parte de su población total”.

La ley entrará en vigor el 1 de septiembre de 2017 y cualquier agente de procuración de justicia estará autorizado para cuestionar la condición migratoria de cualquier persona durante un arresto, detención un operativo de rutina.

El Gobierno de Texas también podrá imponer sanciones a autoridades locales y universitarias que no colaboren con los agentes federales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

“Este tipo de medidas criminalizan aún más el fenómeno migratorio, fomentan actos de discriminación racial y reducen la colaboración de la comunidad migrante con las autoridades locales”, señala el comunicado.

La Secretaría de Relaciones Exteriores indica que dará seguimiento puntual a la implementación de la ley SB4.

Además, mediante los once Consulados de México en Texas, mantendrá informada a la comunidad sobre sus alcances y seguirá tomando las acciones necesarias para velar por el respeto a sus derechos, indistintamente de su situación migratoria.

LEY SB4 CONTRA MIGRANTES Y CIUDADES SANTUARIO

El gobernador de Texas, Greg Abbot, firmó una ley contra las “ciudades santuario”. La ley permite a los agentes preguntar sobre la condición migratoria de los detenidos y amenaza con cárcel a los jefes policiales que no cooperen con las autoridades federales.

El mandatario estatal republicano, que cumple su primer periodo en el cargo, adoptó el protocolo inusual de firmar la iniciativa y difundir el acto en su página de Facebook sin aviso previo al público.

El gobernador dijo que los habitantes de Texas confían en que los legisladores “velen por nuestra seguridad” y señaló que leyes similares fueron impugnadas antes en tribunales federales.

Los detractores de la medida dejaron entrever que la objetarán judicialmente de inmediato.

“Texas ha prohibido ahora las ciudades santuario en el Estado de la Estrella Solitaria” señaló Abbott.

Esta semana, la iniciativa superó un último obstáculo en la legislatura controlada por los republicanos debido a las objeciones de los demócratas y los defensores de los derechos de los inmigrantes que han atestado el Capitolio en Texas.

El término “ciudades santuario” no tiene definición legal, pero los republicanos quieren que la Policía local coopere con los agentes federales de inmigración en el combate a delincuentes que vivan en Estados Unidos sin autorización legal.

De acuerdo con la iniciativa en Texas, la Policía podrá preguntar la condición migratoria a alguna persona detenida, sea por un delito o una infracción de tránsito.

La medida también prevé que la policía local acepte las solicitudes federales de retener a presuntos delincuentes para su posible deportación.

MLV

comentarios
CARGANDO...