México reafirma su compromiso para enfrentar el calentamiento global

clima, calentamiento global, acuerdo de parís, cambio climático, cop21, méxico

La "Cordillera Blanca" de Perú pronto tendrá que cambiar su nombre. El hielo encima de estas montañas, la cadena más grande del glaciar en los trópicos, se está derritiendo y los picos se están volviendo marrones. Según los científicos, el abastecimiento de agua está en peligro en la costa árida donde vive la mayoría de los peruanos. (AP)

Tras el anuncio del Gobierno de Estados Unidos respecto a que abandonará el Acuerdo de París, el Gobierno de México reiteró su apoyo al Acuerdo y agregó que continuará implementando las metas establecidas en su Contribución Prevista y Determinada a Nivel Nacional (NDC), e implementando su Estrategia Nacional de Cambio Climático.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) enfatizaron que el cambio climático global es un hecho incontrovertible, basado en evidencia científica y que contrarrestarlo exige la cooperación de todos los países, bajo el principio de responsabilidades comunes, pero diferenciadas.

Las dependencias señalaron que el Acuerdo de París, que fue negociado durante cinco años, contiene los compromisos concretos de todos los países para hacer frente al cambio climático y el calentamiento global.

“El Acuerdo de París es uno de los grandes éxitos de la cooperación multilateral de este siglo. La ratificación de este tratado internacional por parte de la mayoría de los Estados, incluyendo a los grandes emisores, en tiempo récord, reflejó la voluntad compartida de actuar con urgencia y lograr la meta fijada, que es evitar un calentamiento global superior a 1.5 grados centígrados”, se lee en el documento.

Las dependencias afirmaron que la acción global concertada través de este Acuerdo es la única vía para responder al reto que representa el calentamiento global.

En el documento, México se compromete a fomentar la cooperación internacional, sin restricciones, para que el Acuerdo se aplique en su totalidad.

“Las acciones para frenar el cambio climático son un imperativo moral porque se las debemos a las futuras generaciones. Son acciones socialmente necesarias porque responden al interés inmediato de nuestras sociedades y son económicamente viables porque fomentan nuevas tecnologías que generan desarrollo y bienestar en nuestros países”.

Con información de la SRE y la Semarnat

LHE

CARGANDO...