México presenta declaración jurada ante corte de Texas contra la ley SB4

Fachada del edificio de la Secretaría de Relaciones Exteriores. (SRE)

Secretaría de Relaciones Exteriores. (SRE, archivo)

El Gobierno de México presentó este lunes una declaración jurada ante la Corte del Distrito Oeste de Texas, en San Antonio, en apoyo a la solicitud hecha por organizaciones de la sociedad civil para suspender la entrada en vigor de la ley SB4 de ese estado, prevista para el próximo 1 de septiembre.

“Lo que estamos haciendo es una coadyuvancia, es decir, presentar una declaración jurada que viene a ser una declaración que presenta nuestra cónsul general, en San Antonio para fortalecer la demanda que están llevando a cabo otras organizaciones. En nuestra comunidad hay desconcierto, hay inquietud y hay temor por esta situación ya que, insisto, si bien es cierto no entra en vigor de inmediato, sí empieza a haber ciertas actitudes y sobretodo no se tiene la correcta interpretación de qué es lo que puede pasar: este tipo de situaciones sin duda criminalizan más el fenómeno migratorio”, precisó Carlos Sada, subsecretario para América del Norte.

La Ley SB4 de Texas obliga a los gobiernos locales y departamentos de Policía a cuestionar a los detenidos sobre su situación migratoria e informar a las autoridades federales de migración.

El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Carlos Sada, señaló que desde que se anunció la entrada en vigor de la Ley SB4 se ha registrado un incremento en el número de llamadas al Centro de Información y Asistencia a mexicanos, en los meses de mayo y junio, del 678% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Además, hubo un aumento de 32.4% en la expedición de documentos a mexicanos, así como una mayor demanda de actas de nacimiento y registros civiles que se solicitan en los consulados.

“La declaración juramentada, juramentada a la que hago referencia, destaca que, durante las 6 semanas previas a la aprobación de la ley, del 22 de marzo al 6 de mayo, 585 ciudadanos mexicanos solicitaron asesoría legal en los consulados. En las últimas seis semanas, o las semanas posteriores a la presentación de la ley, este número aumentó a 926 casos, es decir, un 60%, todo esto indica pues una angustia, una preocupación de nuestra comunidad y es obligación de los consulados estar muy pendientes”.

Informó que el Gobierno de México dará todo su apoyo y defensa legal para los mexicanos radicados en Texas, a través de las oficinas consulares, para proteger los derechos e integridad de los connacionales.

Con información de Cynthia Marín

AGHO

CARGANDO...