#TLCAN

México no aceptará cuotas ni aranceles en renegociación del TLCAN

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, encabezará la renegociación del TLCAN

Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía, encabezará la negociación del TLCAN. (Getty Images)

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, afirmó que México no se opone a revisar las reglas de origen para fortalecer las cadenas productivas locales cuando el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) comience a ser renegociado en agosto.

En el marco del encuentro México y América del Norte: una potencia global, el funcionario dijo que es importante que el acuerdo comercial dé certidumbre a los inversionistas, pero, afirmó, “México no aceptará cuotas ni aranceles”.

Guajardo comentó que México no llegará a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) como al banquillo de los acusados.

El titular de la Secretaría de Economía se refirió a que las acusaciones de Donald Trump de que México ha abusado con el TLCAN no son ciertas y en cambio pidió que haya claridad en la ruta de las negociaciones entre los tres países. De no hacerlo, dijo, será como entrar a un quirófano y “descuartizar al enfermo” sin saber cómo operar.

Guajardo afirmó que México no se opone a revisar las reglas de origen, para fortalecer las cadenas productivas locales, cuando el TLCAN comience a ser renegociado en agosto.

Reiteró que México no aceptará cuotas ni aranceles y que cualquier esfuerzo para mejorar la balanza comercial entre los tres países que conforman el acuerdo – Canadá, Estados Unidos y México- debe pasar por una expansión del comercio y no una restricción.

“Cualquier esfuerzo en fortalecimiento de reglas es bienvenido siempre y cuando no sea un disparo en el pie y terminemos perdiendo todos los que estamos involucrados”, dijo durante un discurso en un evento.

“México no aceptará ningún esfuerzo para balanceo de déficit comerciales que no esté basado en expansión del comercio, o sea la restricción de nuestras exportaciones o la imposición de cuotas o aranceles está totalmente fuera de cualquier consideración”, agregó.

Guajardo destacó que buena parte de la relación comercial está en insumos intermedios y es fundamental el que las empresas involucradas en ello, muchas de Estados Unidos, también dejen ver su posición frente a Washington.

El secretario mexicano consideró que la renegociación tendrá altos y bajos y que los mercados, especialmente el de cambios, no deben sobrerreacionar como ha ocurrido ante mensajes transmitidos por Twitter. Llamó a esperar una definición clara de política pública para poder tomar decisiones en los mercados.

“Los que movimos el tipo de cambio fuimos los mexicanos (…) de alguna manera hubo sobrerreacción al arranque del proceso que después se fueron modificando, y finalmente creo que a Washington le quedó claro que cada vez que hay un tuit el objetivo de ellos de vender más de exportar más se limita y es contraproducente”, dijo.

“Habrá días malos, habrá días buenos y habrá días peores y mejores, lo importante es que los actores económicos estén viendo elementos fundamentales, más de fondo en lo que está pasando”, añadió.

 

 

 

 

 

 

tfo

CARGANDO...