Renegociación del TLC, con respeto a la soberanía y dignidad de México: EPN

EPN en el Premio Nacional Agroalimentario. (Presidencia de la República)

EPN en el Premio Nacional Agroalimentario. (Presidencia de la República)

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) defenderá la soberanía, dignidad y los intereses de México.

Precisó que en ésta o en cualquier otra negociación, México se conducirá apegado a los principios que siempre lo han definido.

México se ha distinguido ante el mundo por actuar bajo formas correctas dentro del ámbito diplomático, siempre en alto respeto a los otros países y al mismo tiempo exigiendo respeto para con nosotros. No tengan duda, quiero dejar muy en claro ante ustedes y que no haya duda alguna: es para el Presidente de la Republica, es para mí, un privilegio, no sólo porque me lo mandate la Constitución, sino en absoluta convicción, defender invariablemente la soberanía de nuestro país, la dignidad de los mexicanos y los intereses de todo México, en ello me mantendré incólume, me mantendré invariable en mi posición”, dijo Enrique Peña Nieto.

Ante integrantes del Consejo Nacional Agropecuario, el presidente señaló que, para el país, abrirse al mundo le permitió competir con los mejores y crecer.

Aseguró que hoy los productos hechos en México pueden competir en calidad y precio con otros de cualquier parte del mundo

“Por eso es que hoy México dobla su apuesta, México seguirá creyendo en la apertura, en el libre comercio como un pilar que depara el desarrollo y prosperidad para los mexicanos”, añadió.

Informó que 2016 fue un buen año para el sector agropecuario y pesquero nacional.

Se exportaron 14 mil 700 millones de dólares en productos, 14% más que en 2015.

México se consolidó como el primer lugar en exportación de aguacates, cerveza y café orgánico.

Y, por segundo año consecutivo, recibió más recursos por los alimentos que vendió al mundo que los gastos que hizo en comprarlos de otros países.

Refirió que los productos del campo mexicano son apreciados en varios países, entre ellos Estados Unidos, en donde, por ejemplo, los aguacates mexicanos serán una vez más la botana del próximo Super Bowl que se celebrará el 5 de febrero.

Ya se exportaron más de 100 mil toneladas de aguacate, más de 200 millones sólo para el consumo que habrá ese día de guacamole en los Estados Unidos”, compartió el presidente.

Peña Nieto tomó protesta a la nueva diligencia del Consejo Nacional Agropecuario que preside Bosco de la Vega Valladolid.

El nuevo dirigente del Consejo Nacional Agropecuario le recordó al presidente que aún está pendiente la reforma estructural del campo mexicano y le ofreció el apoyo de este gremio a la renegociación del Tratado de Libre Comercio.

En materia de negociaciones buscaremos acelerar acuerdos y planes con Europa, Medio Oriente, Sudamérica y Asia-Pacífico, lo anterior, buscando nuevos horizontes y promoviendo la diversificación de mercados, velando porque por ningún motivo, el sector agroalimentario sea moneda de cambio”, dijo Bosco de la Vega, dirigente del Consejo Nacional Agropecuario.

El presidente Peña entregó el Premio Nacional Agropecuario 2016, que reconoce a líderes de este sector que han marcado una pauta en el desarrollo social y empresarial.

 

Con información de Juan Sebastián Solís
VM,

comentarios
CARGANDO...