México investiga brote de salmonella en Estados Unidos por papaya contaminada

EU informa nuevos casos de salmonella por papaya mexicana

Agricultores acomodan papayas en un camión (AP,archivo)

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) dijo que es prematuro señalar a la papaya mexicana como la fuente del brote de salmonella en Estados Unidos.

De acuerdo con la dependencia, en tanto no se cuente con los análisis de laboratorio oficial que determinen el tipo de bacteria asociada a la enfermedad y su huella genética, elementos indispensables para constatar el producto y el lugar de contaminación, no se puede determinar culpable.

En un comunicado, indicó que el Senasica y la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), activaron el protocolo de atención a brotes asociados al consumo de vegetales frescos, establecido por los dos países en el marco de la Alianza para la Inocuidad de Productos Agrícolas Frescos y Mínimamente Procesados.

Además movilizó a un grupo de técnicos, expertos en los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) así como en el análisis y muestreo ambiental para tomar muestras en las unidades de producción y empaque que exportan papaya a Estados Unidos, donde hasta el momento no se ha detectado el patógeno.

El organismo mexicano solicitó a la FDA la información epidemiológica del brote y la evidencia científica necesaria para dar seguimiento al caso, ya que sospecha que la contaminación proviene de la papaya Maradol que distribuye una comercializadora estadounidense que importa el fruto de diversos países, incluido México.

El Senasica precisó que hay coordinación permanente entre grupos de trabajo de las instituciones de México y Estados Unidos, con el objetivo de precisar la fuente de contaminación y no generar conclusiones antes de que se realice la investigación.

Explicó que para determinar la fuente del brote es indispensable analizar desde la unidad de producción en el país de origen, los procesos de empaque, transporte, almacenamiento y distribución, hasta su llegada al mercado de estadounidense, en donde también deben recolectarse muestras en todas las áreas.

“Es importante señalar que en cualquier área de producción, empaque o manejo de productos agrícolas, existe un riesgo permanente de contaminación, ya que estas actividades y el proceso primario en campo se realizan en espacios abiertos en los que existen diversos factores de riesgo”, detalló.

MLV

comentarios
CARGANDO...