México ha fallado al no integrar frente de defensa del TLC: PAN

Renuncia del del procurador general de la república Raúl Cervantes

El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, consideró que el Gobierno mexicano falló al no integrar un frente común para defender el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá.

Demandó que en el próximo encuentro entre los mandatarios de México y Estados Unidos, el presidente, Enrique Peña Nieto, insista en las ventajas del Tratado antes de pensar en su salida, como declararon los secretarios de Economía y de Relaciones Exteriores, Ildefonso Guajardo y Luis Videgaray, respectivamente.

“El Gobierno federal con una actitud digna, pero absolutamente firme, debe ir a los Estados Unidos a buscar no solamente al presidente de los Estados Unidos, sino también a los congresistas, también a los gobernadores de las diferentes entidades, a explicar todas estas ventajas y todos estos beneficios y que entonces busquemos primero que se mantenga el Tratado de Libre Comercio en sus términos y ya después hablar de si nos salimos o lo renegociamos”, afirmó.

Sin embargo, el presidente de la Cámara de Diputados, el también panista Javier Bolaños, externó su apoyo a las declaraciones del canciller y del titular de Economía.

“Si el planteamiento que se dé en la mesa de negociación tiene que ver con revisar o cancelar posiciones que hoy a México le benefician, por supuesto que es una alternativa el no aceptarlo y levantarse de la mesa, esa es una posición que tiene que estar a la altura de las circunstancias de nuestro país, cualquier circunstancia que tenga que ver con perjudicar los intereses de los mexicanos es inadmisible”, aseguró.

Los legisladores hablaron al concluir su cuarta reunión plenaria, en la sede nacional del PAN, en la que acordaron impulsar 57 iniciativas de ley para el próximo periodo ordinario de sesiones que inicia en febrero.

Entre ellas, la Ley Reglamentaria para la reelección de legisladores y presidentes municipales a partir de 2018, la reducción del Congreso de la Unión en 100 diputados y 32 senadores plurinominales o la disminución del 50 por ciento del impuesto a las gasolinas y al financiamiento a los partidos políticos.

 

Con información de Héctor Guerrero.

 

RMT

comentarios
CARGANDO...