México Evalúa analiza cifras de delitos, en Despierta con Loret

Jonathan Furszyfer, analista de México Evalúa, en la mesa de Despierta con Loret. (Twitter, @NTelevisa_com)

Jonathan Furszyfer, analista de México Evalúa, en la mesa de Despierta con Loret. (Twitter, @NTelevisa_com)

Con base en pruebas estadísticas, afirmó Jonathan Furszyfer, analista en seguridad de México Evalúa, “encontramos indicios de que algunos estados manipulan sus datos de homicidios”.

En entrevista para Despierta con Loret, el especialista afirmó que “los datos equivocados llevan a políticas equivocadas”, es decir, “si no tenemos estadísticas delictivas confiables, no vamos a poder resolver este problema”.

Furszyfer destacó que el análisis rescata una encuesta del INEGI, según la cual, 4 de cada 5 mexicanos residentes en zonas metropolitanas desconfían de las estadísticas y 1 de cada 2 cree que son manipuladas las cifras de seguridad.

El estudio se hizo con datos de 1997 a 2016, proveídos por 136 administraciones estatales, de las cuales, “23 subregistraron los homicidios intencionales”.

Subrayó que no pudieron revisar los registros físicos de los estados, por lo que “hicimos un análisis estadístico con elementos matemáticos y psicológicos”.

Una de las prácticas psicológicas se fundamenta en el hecho de que, al mentir en una estadística, los seres humanos “evitan pares como 11, 22, 33 o 44”. Tampoco “eligen números que suenen largos, como diecinueve o treinta y ocho”. Otra peculiaridad al mentir en las cifras es que se hacen secuencias, “por ejemplo, ponen 123, luego 45, luego 67 y 89”.

Destacó que “al encontrar estos sesgos, los aplicamos a la estadística y nos dieron los resultados equivocados”.

En general, apuntó, las pruebas fueron consistentes en “Veracruz, Quintana Roo, Michoacán, Guanajuato y Colima”.

Otro dato, dijo, es que las manipulaciones aumentan ante la cercanía de elecciones, “el público responde a la violencia, por lo que parece una estrategia que un año antes de las elecciones, los homicidios dolosos tienden a bajar más”.

 

 

 

tfo

comentarios
CARGANDO...