México está preocupado de que EU separe a madres migrantes de sus hijos: Videgaray

Luis Videgaray se reúne con senadores miembros de la Junta de Coordinación Política (Twitter @SRE_mx)

Luis Videgaray se reúne con senadores miembros de la Junta de Coordinación Política. (Twitter @SRE_mx)

El canciller Luis Videgaray manifestó al gobierno de Estados Unidos la preocupación del gobierno mexicano ante la posibilidad de que se concrete la decisión de separar a padres y madres de sus hijos en la frontera para inhibir el cruce ilegal hacia los Estados Unidos.

Luego de la declaración que hiciera en ese sentido, el secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, John Kelly, el gobierno mexicano expresó su rechazo a esta medida ante el gobierno de aquel país, informó el Secretario de Relaciones Exteriores.

Al término de una reunión con la Junta de Coordinación Política del Senado, el canciller Videgaray precisó que esa política causaría un daño irreversible.

“Primero destacar que esto no es un anuncio definitivo, esto es algo que se ha dado a conocer como una posibilidad, hemos de inmediato hecho saber al Departamento de Seguridad Interior nuestra grave preocupación porque esto así ocurra, pero todavía no es una, la postura del gobierno de México ha sido expresada con oportunidad y claridad acerca de la preocupación que esto significaría por el daño irreversible que una situación de estas puede causar en el seno de muchísimas familias mexicanas que están en esta condición, esperamos que la opinión del gobierno mexicano incida en la decisión que finalmente se tome por parte del gobierno de Estados Unidos ante esta posibilidad que ha sido anunciada de manera preocupante”.

Al informar que las consultas y asesorías solicitadas por nuestros connacionales en los 50 consulados de México en Estados Unidos han aumentado un 400% con respecto a los primeros meses del año anterior, el canciller Videgaray explicó que además de dar asistencia legal se buscan casos emblemáticos que pudieran sentar precedentes legales y llevarlos ante organismos internacionales como la ONU y la OEA.

Respecto a los mexicanos que son repatriados, las autoridades consulares les brindan asistencia además para proteger sus bienes.

Luis Videgaray se reúne con senadores (Twitter @SRE_mx)
Luis Videgaray se reúne con senadores (Twitter @SRE_mx)

Luis Videgaray se reúne con senadores (Twitter @SRE_mx)

“Lo que estamos haciendo es adaptarnos a las necesidades, a lo que nos solicitan los migrantes y finalmente debo destacar que en los casos donde ocurre la repatriación estamos asistiendo a las mexicanas y a los mexicanos a preservar sus bienes, tanto bienes inmuebles, activos financieros y bienes muebles, incluyendo vehículos”, señaló Videgaray.

El secretario de Relaciones Exteriores se reunió con los coordinadores parlamentarios del Senado para revisar los avances de un instrumento legislativo conjunto que permitirá fijar objetivos y límites en las negociaciones del gobierno mexicano con Estados Unidos.

Luis Videgaray, canciller de México (Twitter @SRE_mx)
Luis Videgaray, canciller de México (Twitter @SRE_mx)

Luis Videgaray, canciller de México (Twitter @SRE_mx)

El presidente de la Junta de Coordinación Política informó que el documento estará listo antes de que concluya este periodo ordinario de sesiones.

El canciller Videgaray planteó además otros 2 temas a los senadores: la realización de giras de trabajo parlamentarias en Estados Unidos y la propuesta de agilizar el proceso de designación y ratificación de los embajadores mexicanos para evitar largas vacancias.

El funcionario destacó que en los últimos 10 años se han registrado más de 50 casos en los cuales las embajadas mexicanas han permanecido sin titular por periodos mayores a 6 meses, en algunos casos se han prolongado más de un año y en 2 ocasiones la ausencia de embajador ha superado los 2 años.

Con información de Claudia Flores

MLV

CARGANDO...