México, en posición favorable para negociar con EU: catedrático de Columbia

El economista, Jagdish Bhagwati, vaticina que vaticinó que Trump no construirá un muro fronterizo con México.

El economista, Jagdish Bhagwati, vaticina que Trump no construirá un muro fronterizo con México. (AP, archivo)

Para el catedrático de la Universidad de Columbia, Jagdish Bhagwati, una de las máximas autoridades mundiales en política comercial, la relación de México y Estados Unidos no es tan caótica como aparenta y ve positivo que el presidente, Enrique Peña Nieto, haya cancelado la reunión con Donald Trump, en Washington.

Si Trump “viene llegando, entonces el tipo pensará, particularmente si es negociador: ‘Pues me salí con la mía’… Me parece que expresar un poquito de desagrado, pero no cortar, esa es la política ideal”, señaló.

El famoso economista, de 82 años de edad, vaticinó que Trump no construirá un muro fronterizo; “¡es retórica! ¿Qué significa ‘pagar el muro’? ¿Ahí se va a quedar, va a cobrar cuota? ¡No!”, afirmó.

Bhagwati cree que Trump, siendo más empresario que político, eliminará el NAFTA, el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN), y negociará de forma bilateral, lo que sería positivo para México.

“A mí me parece que el TLCAN, como cosa unificada, desaparece con el mismo conjunto de reglas para Canadá, Estados Unidos y México, eso pasará porque a eso está comprometido, pero no significa que no esté dispuesto a negociar con países por separado”, apuntó.

Bhagwati subrayó que México está en una posición favorable para negociar con Washington si juega bien sus cartas y sugiere la creación de comités de expertos en materia de comercio, economía, inmigración y seguridad nacional.

“Ahora que ya llegó y está a cargo, tenemos que ser cuidadosos… cómo tratamos con él y qué sacamos y me parece que para México el camino está absolutamente claro: Integren un grupo, eso es lo que debiera hacer su presidente, y armen estos argumentos. Entonces se van con el señor Trump”, recomendó.

En cuanto a los aranceles fronterizos de hasta 35% que el Gobierno de Trump sentenció imponer, Bhagwati lo ve improbable, así como la salida de Estados Unidos de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

“No funcionará, porque no podrá competir por precios en todos los demás mercados, así que es una política necia para el señor Trump, desde mi punto de vista. Quizá funcione en unos pocos casos, pero no puede ser en general”, afirmó.

Para el economista que mantiene su cátedra en la Universidad de Columbia, México tiene ahora una gran oportunidad para negociar de forma bilateral con el Gobierno de Donald Trump, en medio de un clima que podría parecer políticamente muy hostil.

 

Con información de Marisa Céspedes.

 

RMT

CARGANDO...