México, en desacuerdo diplomático con Israel

Hace cinco años, el fotógrafo mexicano, ganador del premio Rey de España, Daniel Aguilar, documentó en un ensayo fotográfico titulado: ‘Palestina, historias que Dios no hubiera escrito”, en el que exhibe ampliamente el efecto de la construcción del muro entre Israel y el territorio de Cisjordania.

Conocido entre la población palestina como muro de la vergüenza, es una construcción que se extiende a través de 273 kilómetros. Iniciada en 2002, es una serie de bloques de concreto reforzado de 8 metros de alto, sin visibilidad al otro lado, la valla, que penetra ciudades y campos de cultivo, fue declarada ilegal por el tribunal internacional de La Haya en una sentencia de más de 50 hojas, el gobierno de Israel consideró que el fallo no era vinculante.

La noche del jueves, unas horas antes de anunciar que por un acuerdo conjunto, no hablaría más del muro públicamente, el presidente Trump, dijo en una entrevista con Fox News, que el muro que pretende construir en la frontera con México es similar a la mole de hormigón construida por Israel.

“Mire, el muro es necesario. No es politiquería, y es necesario para ésta nación porque la gente quiere seguridad. Y un muro protege. Todo lo que hay que hacer es preguntar a Israel. Ellos tenían un total desastre a lo largo y ancho de su territorio y tienen un muro ahora. Ese muro es disuasorio al 99.9 por ciento. Un muro de verdad, no un muro como el que está ahorita. Paredes de juguete”, expresó el primer mandatario estadounidense en la entrevista.

-¿Está usted hablando de un muro de verdad, impenetrable?

-“Estoy hablando de un muro de verdad. Estoy hablando de un muro como va a ser, en serio”.

El sábado, Benjamin Netanyahu primer ministro de Israel se puso del lado de Trump y expresó en una red social:

“El presidente Trump está en lo correcto. Yo construí un muro a lo largo de la frontera sur de Israel que detuvo toda la migración ilegal, gran éxito gran idea”.

El gobierno de México emitió un extrañamiento y se mostró decepcionado y recordó que nuestro país se considera amigo de Israel.

Esta mañana Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, pidió que Israel ofrezca disculpas a México.

“México es un amigo entrañable de Israel. Es una nación se enorgullece tener una comunidad judía mexicana. Hemos tenido muchos gestos de amistad con el pueblo israelita. Es absolutamente incomprensible que su primer ministro lleve a cabo una expresión de este tipo que la consideramos francamente una agresión. Todos sabemos en México que cuando se habla de un muro de Trump está hablando de un muro con México, aunque no lo diga el tuit del primer ministro Netanyahu. Nos pareece que el primer ministro debe tratar a México como lo que es, como un país amigo”.

El portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Israel dijo que el comentario de Netanyahu se refería solo a su experiencia en seguridad y no a las relaciones entre Estados Unidos y México.

En este texto, la comunidad judía de México dice textualmente: rechazamos contundentemente su postura y añade: nos solidarizamos con nuestros conciudadanos que viven, trabajan y aportan en el país vecino, cuyos derechos humanos deben ser respetados en todo momento, y quienes deben recibir un trato digno.

 

Con información de Karla Iberia Sánchez

 

AGHO

CARGANDO...