#Venezuela

México defiende su postura ante la situación en Venezuela

Fachada del edificio de la Secretaría de Relaciones Exteriores. (SRE)

Secretaría de Relaciones Exteriores. (SRE, archivo)

México defendió este viernes su postura ante la situación actual en Venezuela.

En una tarjeta informativa, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que las descalificaciones de la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, “no son nuevas”.

Este tipo de reacciones demuestran que lo que dice México es importante, que nuestro país tiene un peso real en la región”.

La Cancillería subrayó que México no responderá a calificativos y tampoco cambiará su postura ante la situación en Venezuela

La posición de México es firme, clara, y está basada en principios y en una preocupación genuina sobre la grave realidad en Venezuela”.

Afirmó que para México la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) deberá señalar la preocupación de las autoridades mexicanas ante la cancelación de elecciones, la falta de respeto a la Asamblea Nacional, la existencia de presos políticos, el uso de tribunales militares para juzgar a civiles y la convocatoria a la Asamblea Constituyente, hecho que más que brindar una solución a los problemas, ha generado más polarización

“México se pronuncia por que en esta resolución se haga un llamado al cese de la violencia y a que las partes en conflicto lleguen a un acuerdo, a través del diálogo”, subrayó.

Sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa manifestó, “existe un escrutinio permanente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”. Detalló que México cuenta con un mecanismo de visitas de relatores dos veces al año, lo que permite que la comunidad internacional coadyuve con el gobierno y la sociedad civil para llegar a conclusiones sobre lo ocurrido.

En contraste, Venezuela no ha recibido una visita de la CIDH desde 2004, año desde el cual se le han solicitado en diversas ocasiones”, afirmó.

Argumentó que el hecho de que los países tengan problemas no significa eludir su responsabilidad internacional ni abstenerse de participar de manera diplomática en la solución a los conflictos que se presentan en otras latitudes, “particularmente cuando éstos son extremadamente graves, como ocurre en Venezuela en lo económico, social (con escasez de alimentos y medicinas) y político (pues se cancelan elecciones, se ignora al Legislativo y se encarcela a opositores)”

Expresó que la comunidad internacional, por la vía diplomática y a través de organismos multilaterales, tiene la obligación de actuar

“Si México estuviera viviendo una situación igual de dolorosa y difícil como la de Venezuela, sería inexplicable para los mexicanos que la comunidad internacional se mantuviera indiferente”, subrayó.

La Cancillería advirtió que México “no va a ser indiferente y actuará siempre por la vía diplomática, con respeto a la soberanía y la libre autodeterminación”.

Con información de la Secretaría de Relaciones Exteriores

AGHO

comentarios
CARGANDO...