México debe dar una lección de fortaleza y dignidad: Enrique Krauze

Enrique Krauze en Despierta con Loret (Noticieros Televisa)

Enrique Krauze en Despierta con Loret. (Noticieros Televisa)

 

México tiene que dar una gran lección de fortaleza y dignidad ante la presidencia de Donald Trump, afirmó el historiador Enrique Krauze.

En entrevista para Despierta con Loret, Krauze consideró que es tiempo de buscar nuevos aliados. Subrayó que en 170 años, “ante los agravios estadounidenses, México ha actuado con prudencia”.

Recordó que “el gobierno estadounidense fue el que metió la mano para matar a nuestro primer presidente demócrata, Francisco I. Madero”, y a pesar de ello, “México ha cooperado, abierto los brazos a quienes buscan llegar a México”.

Hace cien años, continuó Krauze, “en el telegrama Zimmermann, Alemania ofrece a México regresarle territorios arrebatados por Estados Unidos, si Carranza se alía a ellos en la Primera Guerra Mundial”, pero el entonces presidente de México rechazó la propuesta porque “somos vecinos, y leyó bien la situación geopolítica. Luego México mandó un escuadrón aéreo a la Segunda Guerra Mundial y le declaró la guerra a Alemania, para apoyar a los estadounidenses”.

Y así, a lo largo de la historia, “nos volvimos socios y aun creímos ser sus amigos, pero nuestra actitud debe ser distinta”, ante Trump, “primero hay que exigir una disculpa, porque ha agraviado al pueblo mexicano”.

Destacó que el gobierno mexicano no puede sentarse a la mesa con quien ha insultado y propone construir un muro que es vejatorio. “Entre vecinos, socios y amigos no se construyen muros y mucho menos si pretende que lo paguemos. El gobierno debe ser claro y mantenerse: en ninguna variante, de ninguna manera pagaremos por él.”

Insistió en que es momento de buscar nuevos aliados, porque una buena parte del mundo se le opone. “No me cabe duda que tiene a una buena parte del mundo en contra, no puedes abrir tantos frentes y salirte con la tuya.”

De la relación con México, subrayó que “tenemos que ganar tiempo, ser muy dignos y sensatos”, porque todo lo que ha propuesto, “revisar el tratado comercial, tasar las remesas, las deportaciones, provocan algo terrible: un problema social de acoso, de discriminación y aun de persecución de los mexicanos en Estados Unidos”.

Enrique Krauze llamó a los mexicanos a unirse. “México tiene una reserva moral muy grande que se ha demostrado en el 85, en la epidemia de influenza, en las alertas de huracán, éste es el momento en que debemos de unirnos como nos unimos en los momentos de crisis.”

También, dijo, “es momento de ver de qué está hecho el gobierno mexicano y de qué está hecho nuestro país”.

Consideró que este periodo “nos hará bien, porque nos va a acarrear el respeto. Seremos uno de los primeros temas en la agenda de Trump, pongámosle alta la vara”.

 

 

tfo

comentarios
CARGANDO...