México debate el derecho al matrimonio igualitario

CIUDAD DE MÉXICO, México, sept. 12, 2016.- El matrimonio igualitario es una realidad constitucional en México, derivado del artículo primero de la Constitución, porque prohíbe la discriminación, en relación, también con el artículo cuatro de la Carta Magna, que protege los derechos de todas las familias, afirmó Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Mientras la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya definió que el matrimonio igualitario es legal, Mario Romo, representante del Frente Nacional de la Familia, afirma que cuando la Corte tomó definiciones, de acuerdo con el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, no tenía información científica sobre los beneficios de que los niños vivieran con papá y mamá o con padres del mismo sexo.

El ministro de la Corte recordó que desde 2012, el pleno de la SCJN declaró el derecho de todas las personas a contraer matrimonio y destacó que la medida no tiene marcha atrás; además, dijo, los derechos no pueden someterse a votación ni puede haber retroceso en los derechos humanos.

En contraste, el colaborador de FOROtv, Genaro Lozano, afirmó que el matrimonio es un derecho y que tanto la Constitución como las leyes internacionales lo protegen.

El ministro señaló que el avance de los derechos humanos no puede ser revertido de ninguna manera.

Mario Romo atajó que el derecho al matrimonio no es un derecho humano, porque, de acuerdo con las leyes, los seres humanos tienen derecho a vivir de acuerdo con la mejor manera de desarrollarse y no a través del matrimonio.

Romo insistió en que los padres de familia tienen derecho a educar a sus hijos con las convicciones que les son propias y los valores con los que comulgan.

Afirmó que no pretenden apoderarse de las escuelas, pero defendió el derecho a que sus hijos sean educados en las condiciones éticas y religiosas que decidan. Destacó que hay familias que pueden pagar una escuela privada para asegurarse de que sus hijos sean educados de la forma que elijan, pero cuestionó qué pasa con los padres de familia que no pueden pagar una escuela particular y deben someter a sus hijos a la educación de las escuelas públicas.

Genaro Lozano subrayó que las organizaciones religiosas esperan hacer negocios con esta manera de pensar y al mismo tiempo rechazó que las organizaciones de la comunidad LGBTTI pidan la destitución del cardenal Norberto Rivera Carrera, pues él ya está de salida.

Lozano insistió en que, además, la iglesia está tan enojada con la conquista del respeto a los derechos de la comunidad LGBTTI, que mienten al convocar a las marchas y luego rechazan que estén detrás.

El académico colaborador de FORO tv indicó que las marchas son una buena señal de que se está abriendo el diálogo y aseguró que es un buen momento para que la sociedad en conjunto exija a los legisladores que hagan su trabajo en contra de la corrupción y para proteger efectivamente a la niñez del país. También, dijo, es un buen momento para dar la batalla en contra de los curas pederastas.

Romo explicó que en el frente nacional participan asociaciones que trabajan por los niños y que dan atención a los niños de la calle. Este año, dijo, han atendido a un millón de familias mexicanas.

Destacó que, si bien es importante que haya compañerismo y amor en la familia, científicamente no se sostiene que el papá o la mamá sobren, y, subrayó, si a veces los hijos no pueden conocerlos, no es un problema de los niños, sino de los papás. Afirmó que el desarrollo de los niños se cumple de manera mucho más elevada cuando están en manos de papá y mamá.

Finalmente tanto Lozano como Romo celebraron que haya un debate sobre el tema y reconocieron que se trata de un asunto sensible.

Calor Loret de Mola cuestionó a Mario Romo acerca del papel de las familias heterosexuales y la violencia intrafamiliar. Preguntó si hay algo que hayan quedado a deber dado el aumento de la inseguridad y el uso de droga. Romo respondió que al final hay sombras, pero son muchas más las luces.

tfo/MLV

CARGANDO...