México copresidirá grupo de trabajo de Sistemas de Aseguramiento de Inocuidad Alimentaria

México copresidirá grupo de trabajo sistemas de aseguramiento de inocuidad alimentaria

México fue electo copresidente de grupo de trabajo de sistemas de aseguramiento de inocuidad alimentaria.(Twitter @COFEPRIS)

México fue electo como co-presidente de Grupo de Trabajo sobre Sistemas de Aseguramiento por parte de Terceros en Materia de Inocuidad Alimentaria al concluir los trabajos de la 23ª Reunión del Comité del Codex sobre Sistemas de Inspección y Certificación de Importaciones y Exportaciones de Alimentos (CCFICS23).

A través de un comunicado, la dependencia informó el grupo de trabajo será presidido por Nueva Zelanda y una co-presidencia más estará a cargo de Canadá. La participación de México en este grupo fortalece la presencia de América Latina y El Caribe dentro del Código Alimentario (Codex Alimentarius).

Los trabajos celebrados esta semana en la Ciudad de México, concretaron la aprobación del Proyecto de Principios y Directrices sobre la Verificación del Rendimiento de los Sistemas Nacionales de Control de los Alimentos, así como la definición de mecanismos de trabajo efectivos para la elaboración de Directrices sobre Equivalencia de Sistemas.

En forma adicional, se acordó impulsar un nuevo esquema de trabajo en materia de certificación electrónica, a través del cual los países miembros establecerán lineamientos que permitan armonizar la emisión de certificados electrónicos para facilitar el comercio.

También se convino continuar la revisión del tema sobre la integridad alimentaria y la autenticidad alimentaria, con el interés de proteger la salud de los consumidores y prevenir posibles fraudes comerciales.

El foro contó con la participación de representantes de 70 países y autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El Codex fue creado en 1963 por la FAO y la OMS, tiene 188 países asociados y su función es diseñar normas alimentarias internacionales armonizadas con el objetivo de proteger la salud de los consumidores y fomentar las buenas prácticas en el comercio de alimentos. Se ha convertido en punto de referencia mundial para las naciones, los consumidores, productores y fabricantes de alimentos, así como de los organismos nacionales de control y comercio.

De manera paralela, del 3 al 5 de mayo se celebró en la Ciudad de México la 4ª Reunión Nacional de Alimentos con la participación de autoridades sanitarias federales y estatales, así como de representantes de la industria, la academia y especialistas del sector alimenticio, cuyos trabajos permitieron coordinar acciones de inocuidad de alimentos en favor de la salud de la población y el desarrollo de la industria. El foro también contó con la asistencia de representantes de Australia, Reino Unido, Chile, Estados Unidos, Unión Europea y Nueva Zelanda.

Los resultados de este foro permitieron avanzar en temas de colaboración y coordinación como el uso de mejores prácticas internacionales, marco analítico, trazabilidad de alimentos, fomento sanitario y simplificación de trámites, con el objetivo de disminuir la carga regulatoria y promover el crecimiento ordenado de la industria de los alimentos.

Asimismo, se dio seguimiento a los acuerdos alcanzados en anteriores reuniones celebradas en Morelia, Michoacán (2014); Acapulco, Guerrero (2015), y Puerto Vallarta, Jalisco (2016).

Cabe destacar que la industria alimenticia representa un importante motor de la economía nacional, ya que genera 4% del Producto Interno Bruto (PIB) y cerca de 24% del PIB manufacturero.

 

 

KAH

comentarios
CARGANDO...