México buscará inversión a través del TLCAN: Guajardo

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía (Notimex)

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía (Notimex)

El secretario de economía, Ildefonso Guajardo, destacó que en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México buscará el impulso a la inversión extranjera.

Durante su participación en la inauguración de la Cumbre Financiera Mexicana, señaló que, con los cambios en el acuerdo, el reto es asegurar la creación de empleos con mejores condiciones en nuestro país y al mismo tiempo proteger la esencia del libre comercio.

“El reto que tenemos es cómo conducir un proceso de diálogo que nos permita encontrar pistas de aterrizaje que generen ciertas victorias, que no tengan consecuencias severas en la relación bilateral y en el contexto del TLCAN”, aseguro el secretario.

Guajardo subrayó la importancia de que los tres países negociantes del TLCAN, deben ser claros en los aspectos que se van a modernizar y cuáles no se van a modificar, consideró que la claridad del proceso dará certidumbre a los mercados y se evitará un episodio de volatilidad.

Añadió que durante el primer cuatrimestre de 2018 se deberían conocer los resultados de la renegociación del tratado comercial.

“El horizonte de planeación responsable nos debería poner un paquete para su aprobación no más allá del primer cuatrimestre de 2018, porque en 2018 habrá una elección intermedia en Estados Unidos, para el Capitolio, y habrá una elección presidencial en México; lo peor que le podemos hacer a los mercados es poner incertidumbre sobre incertidumbre”, dijo Guajardo.

Puntualizó que aún se deben agregar temas que quedaron fuera de la primera negociación, como el comercio electrónico y la integración de las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Finalmente, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo detalló que la renegociación se basará en tres pilares: no partir de la premisa de que el Tratado sólo benefició a México; es un acuerdo que se debe renovar y que el resultado debe ser victorioso para México, Estados Unidos y Canadá.

LLc

CARGANDO...