México, abierto a modernizar el TLC y al diálogo incluyente, afirma Videgaray

La mañana de este miércoles, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, se reunió con Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA). (Notimex)

La mañana de este miércoles, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, se reunió con Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA). (Notimex)

En Washington, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, se reunió con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, para dialogar sobre temas bilaterales y regionales, incluyendo la cooperación económica, la seguridad y la migración.

También hablaron sobre la cooperación en Centroamérica y los esfuerzos continuos por combatir a las organizaciones del crimen transnacional.

En un comunicado, difundido por la Embajada de Estados Unidos en México, con información atribuida al vocero del Departamento de Estado, Mark Toner, se precisó que los funcionarios también dialogaron sobre los esfuerzos dentro de la Organización de Estados Americanos para promover que Venezuela resuelva sus actuales situaciones políticas y humanitarias.

En su visita de trabajo en Washington D.C., el canciller mexicano Luis Videgaray acudió a la Organización de Estados Americanos -OEA- donde fue recibido por el secretario general de ese organismo, Luis Almagro.

Ambos dialogaron sobre la relación entre México y Estados Unidos.

Tras el encuentro, el canciller participó en la sesión del Consejo Permanente de la OEA, donde adelantó que, durante la próxima Asamblea General de esa organización, a realizarse en la Ciudad de México en junio próximo, México propondrá un dialogo incluyente.

“El tema que México propone para la 47 Asamblea General de la OEA es ‘Fortaleciendo el diálogo y la concertación para la prosperidad’, reconocer la necesidad de adaptar el Sistema Interamericano a los cambios de nuestro tiempo, sin renunciar a su vocación, a sus principios esenciales y a los principios y expectativas de la gente que integra nuestros pueblos, este tema será un catalizador para avanzar en una agenda común, en torno a los cuatro pilares de la OEA consignados en la Carta de Bogotá: El fortalecimiento de la democracia, la promoción y protección de los derechos humanos, el desarrollo integral y la seguridad multidimensional”, dijo Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores.

También dijo que México propondrá adaptar el Sistema Interamericano a los cambios de nuestro tiempo.

“Es necesario hacerlo más eficiente, menos burocrático, más estratégico hacia temas de interés nacional y regional; y más incluyente, a través de la participación de actores no gubernamentales”, afirmó.

Durante su visita, el canciller Luis Videgaray resaltó que México está abierto a una revisión que modernice el actual Tratado de Libre Comercio.

Con información de Guadalupe Flores

LHE

comentarios
CARGANDO...