Mexicano deportado asegura que cruzar hacia EU es cada vez más riesgoso

Migrante deportado. (Notimex, archivo)

Migrante deportado. (Notimex, archivo)

Isael Pérez es un hombre que trabajó 13 años en restaurantes en Estados Unidos y este miércoles regresó a México tras ser deportado.

A las 6 de la mañana aterrizó en la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

“Esta duro allá, yo pensaba venirme con toda la plebe, y nomás me vine yo”, dijo Isael.

En Estados Unidos se quedó su esposa en compañía de sus 3 hijos de 13, 10 y 7 años de edad, de quienes no tuvo tiempo de despedirse personalmente.

“Cuando me agarró la Policía no hablé con ellos, yo hablé por teléfono de la cárcel de inmigración y he estado en comunicación, les dije que le echen ganas, en cualquier rato ellos vienen, yo ya no voy, y dijo su mamá que se piensa venir también”, dijo.

Ahora iniciará una nueva vida trabajando en el negocio de su papá en la Ciudad de México, aunque no descarta que a corto plazo se emplee en otro oficio en Puebla o en Hidalgo donde vive su madre y sus cuatro hermanas.

“Yo voy a Hidalgo a ver a mi familia, regreso en una semana y ya trabajo aquí con mi papá”, afirmó.

Isael descartó regresar alguna vez a Estados Unidos debido a que las leyes de ese país se lo impiden por haber sido deportado y quienes lo intentan pueden ser enviados a prisión.

Además dijo que cruzar como ilegal es mucho más difícil que hace unos años.

“Todos los que llegamos a la casa del migrante, la mayoría iba cruzando y no los tratan muy bien que digamos”, aseguró Isael.

Con información de Carlos Guerrero

LHE

 

 

 

comentarios
CARGANDO...