Mestizas y elegantes caballeros participan en el Carnaval de Mérida 2017

Carnaval de Mérida, Yucatán, una muestra regional. (Notimex)

Carnaval de Mérida, Yucatán, una muestra regional. (Notimex)

El carnaval de Mérida, Yucatán, fue una muestra regional.

Los disfraces coloridos, las máscaras y atuendos quedaron atrás por una noche, para dar a paso a las modernas mestizas y elegantes caballeros que lucieron sus mejores trajes típicos a lo largo de los cuatro kilómetros del derrotero en la Plaza Carnaval de Mérida.

Francisco Rosado Solís, rey del Carnaval de Mérida 2017, dijo: “Hoy es un carnaval hoy es una noche especial que nos hace muy diferentes a todos los carnavales porque hoy es nuestra noche regional es donde sacamos nuestras raíces como yucatecos”.

Es una fiesta diferente y se hace para no dejar a un lado las raíces de la cultura en Yucatán, como su música.

A diferencia de los demás días, hoy fue en traje típico, ellos de guayabera y pantalón blanco, ellas con su traje llamado terno o huipil, con bordados multicolores y ataviadas de joyas.

Gloria González Lara, yucateca, comentó: “Muy bonito, muy precioso y muy colorido porque estamos representando a nuestro estado que es Yucatán”.

Todos de blanco, las mestizas y los mestizos distribuidos en 76 comparsas, realizaron sus mejores coreografías al ritmo de bailes tradicionales como: jaranas, vaquerías y la trova.

21 alebrijes y globos gigantes, obras de 20 artesanos indígenas mayas, forman parte del desfile.

Ofelia Ek Puc, yucateca, señaló: “Es una noche regional y mucha gente visita este lugar y traemos nuestro traje que es de Yucatán tengo mucho orgullo de mi traje”.

Más de 35 mil personas han disfrutado de la fiesta en 6 días.

20 torres con cámaras de vigilancia, siete módulos de primeros auxilios y mil 140 elementos estatales y municipales, estuvieron a cargo de la seguridad.

Con información de Alejandro Sánchez

LSH

CARGANDO...