Meryl Streep arremete contra Trump en los Globos de Oro; Trump la califica como ‘amante de Hillary’

La actriz Meryl Streep recibió un reconocimiento a su trayectoria durante la entrega de la 74 edición de los Globos de Oro. Fuente: AP

Este domingo, Meryl Streep recibió un premio a su trayectoria en la 74 edición de los Globos de Oro y, al aceptar el reconocimiento, viró el foco de atención a otras personas.

La actriz defendió a Hollywood y a los periodistas, honró a la difunta Carrie Fisher y criticó al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sin mencionar su nombre. Streep convirtió su discurso de aceptación en una crítica al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, diciendo que quedó desconsolada por su burla hacia un periodista discapacitado durante la campaña electoral.

“Hubo una interpretación este año que me asombró”, dijo Streep, de 67 años al recibir el premio Cecil B. DeMille a la trayectoria.

“No porque fuera buena, fue ese momento cuando la persona que asumirá el asiento más respetado en nuestro país imitó a un periodista discapacitado”, añadió.

La tres veces ganadora del Oscar se refería a un momento del 2015 durante un mitin en Carolina del Sur en el que Trump agitó sus brazos y arrastró las palabras en una aparente burla al periodista Serge Kovaleski, del diario New York Times, quien tiene una discapacidad física.

Tras el acontecimiento, el magnate negó que estuviera imitando al reportero.

“Me rompió el corazón cuando lo vi y aún no me lo puedo sacar de la cabeza porque no era en una película, era la vida real”, dijo Streep.

“Este instinto de humillar en una plataforma pública por alguien poderoso llega a la vida de todos, la falta de respeto incita a la falta de respeto, la violencia incita a la violencia”, agregó.

Si bien la actriz no nombró directamente a Trump, usó casi todo su discurso para criticar su comportamiento y políticas, y además instó a Hollywood a mantenerse firme contra cualquier ataque y apoyar la libertad de prensa a través de organizaciones como el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por su sigla en inglés).

La audiencia se mantuvo en un atónito silencio durante gran parte del discurso.

Streep, nominada 30 veces a los Globos de Oro y ganadora de ocho premios, fue ovacionada por el público cuando dijo que Hollywood estaba lleno de extranjeros.

“Si los echan a todos, tendrán sólo para ver el fútbol americano y las artes marciales mixtas, que no es arte”, dijo Streep, mientras el público aplaudía.

La intérprete finalizó su discurso con una referencia a su vieja amiga, la actriz de “La Guerra de las Galaxias” Carrie Fisher, quien murió el mes pasado tras un ataque cardíaco. “Como mi amiga, la querida y difunta princesa Leia, me dijo una vez, ‘Toma tu corazón roto y conviértelo en arte'”, concluyó Streep con la voz entrecortada por la emoción.

Tras la entrega de los premios y en una breve entrevista telefónica con el New York Times, Trump dijo que “no estaba sorprendido de haber sido criticado por gente liberal del cine”.

Añadió que no había visto las declaraciones de Streep ni los Globos de Oro, pero calificó a la actriz de “amante de Hillary”, refiriéndose a su respaldo público a la excandidata demócrata Hillary Clinton.

LHE

CARGANDO...