Merkel pide a EU que apoye el multilateralismo

La canciller de Alemania, Angela Merkel, pide a Estados Unidos y otros países que apoyen y refuercen organizaciones multilaterales como la Unión Europea, la OTAN y Naciones Unidas. (AP)

La canciller de Alemania, Angela Merkel, pide a Estados Unidos y otros países que apoyen y refuercen organizaciones multilaterales como la Unión Europea, la OTAN y Naciones Unidas. (AP)

La canciller de Alemania, Angela Merkel, pidió a Estados Unidos y otros países que apoyen y refuercen organizaciones multilaterales como la Unión Europea, la OTAN y Naciones Unidas.

Merkel hizo esas declaraciones en un discurso durante una conferencia en la que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, expresó el “inquebrantable” compromiso de Estados Unidos.

“Actuar juntos fortalece a todo el mundo”, afirmó la canciller ante Pence y otros mandatarios, diplomáticos y responsables de defensa en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

La cumbre se celebraba en medio de las preocupaciones por la estrategia del gobierno de Donald Trump en asuntos internacionales y de temores de que el nuevo presidente de Estados Unidos tenga escaso interés en trabajar en foros multilaterales.

“¿Podremos continuar trabajando bien juntos o nos retiraremos todos a nuestros papeles individuales?”, preguntó Merkel.

Pence trató de abordar de inmediato las preocupaciones desatadas por las declaraciones de Trump sobre que la OTAN estaba “obsoleta”.

“Les traigo la garantía de que Estados Unidos de América apoyamos con firmeza la OTAN y seremos inquebrantables en nuestro compromiso con nuestra alianza transatlántica”.

“Sus luchas son nuestras luchas. Su éxito es nuestro éxito”, dijo Pence, “Y, en definitiva, caminamos juntos hacia el futuro”.

Merkel admitió que hay margen de mejora en las instituciones multilaterales, señalando que en muchos puntos no son lo bastante eficientes.

“Estoy firmemente convencida de que merece la pena luchar por nuestras estructuras multilaterales internacionales comunes, pero debemos mejorarlas en muchos puntos”, añadió.

Merkel reiteró que Alemania está comprometido con el objetivo oficial de la OTAN de dedicar el 2% del producto interno bruto a gastos de defensa. Alemania aporta ahora el 1.3%.

“Haremos todo lo que podamos para cumplir este compromiso”, dijo,”Pero déjenme añadir, sin embargo, que creo que, si bien la OTAN va mucho en interés de Europa, va también en interés de Estados Unidos; es una alianza muy fuerte y estamos unidos juntos”.

Pence añadió que Washington espera que todos los miembros cumplan el objetivo del 2%.

“La defensa de Europa requiere su compromiso tanto como el nuestro”, afirmó.

Merkel señaló que los europeos no pueden combatir solos el extremismo islámico y “necesitamos la potencia militar de Estados Unidos”.

LHE

comentarios
CARGANDO...