#Francia

Merkel: Macron no necesita que Berlín le diga lo que tiene que hacer

La canciller alemana, Angela Merkel.

La canciller alemana, Angela Merkel. (AP)

La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó este lunes que “confía totalmente” en que el nuevo presidente francés, Emmanuel Macron, tiene un plan para su país y aseguró que Berlín no va a ir de “sabelotodo” para decirle qué es lo que tiene que hacer.

Merkel aseguró, en la rueda de prensa que ofreció para analizar los resultados de las elecciones de ayer en Renania del Norte-Westfalia, que ella será “la última quien le diga a Francia lo que tiene que hacer”.

“Tengo total confianza en que él lo sabe”, dijo Merkel, quien consideró que Macron “mira con optimismo al futuro”, tiene una “buena visión” de qué quiere para su país y “buenas iniciativas” para Europa, que ella va a recibir con “apertura”.

Luego, agregó, vendrán las conversaciones bilaterales, que arrancan esta misma tarde en la Cancillería, ya que es tradicional que el líder recién nombrado en uno de los dos países acuda en primer lugar a visitar al del otro.

Este primer encuentro debe servir para que Macron le exponga a la canciller sus “prioridades” y cómo pretende afrontarlas.

La canciller aseguró que se estudiará en qué se puede cooperar, teniendo en cuenta que cada país tiene sus propios intereses, pero subrayando también que muchos de ellos son coincidentes y citó, a modo de ejemplo, iniciativas para mejorar las cualificaciones de los jóvenes y para aumentar las inversiones.

Merkel reiteró a este respecto que “a Alemania sólo le irá bien si a Europa le va bien”.

No obstante, evitó posicionarse con respecto a alguna de las propuestas lanzadas durante la campaña por el presidente francés, diciendo que “muchas propuestas llevan en la mesa desde hace tiempo”.

Macron ha apostado por avanzar en la integración de la eurozona, dotándola de un ministro de Finanzas común y de un presupuesto común, algo que en Berlín se ha visto tradicionalmente con escepticismo por temor a que la factura de este nuevo paso recaiga principalmente sobre Alemania.

 

AAE

comentarios
CARGANDO...