Merkel: discusión sobre cambio climático en G7 fue insatisfactoria

canciller alemana, Angela Merkel, Cumbre del G7, cambio climático

La canciller alemana, Angela Merkel, en la Cumbre del G7. (Getty Images/archivo)

La canciller alemana, Angela Merkel, calificó de “muy insatisfactoria” la discusión mantenida en la Cumbre del G7 en Taormina (sur de Italia) sobre el acuerdo contra el cambio climático. 

“Muy difícil y muy insatisfactoria ha sido la discusión general sobre el tema del clima”, valoró Merkel en declaraciones a la prensa al final de la Cumbre, en los que todos los participantes, salvo Estados Unidos, reiteraron su compromiso de implementar “rápidamente” el Acuerdo del Clima de París.

“Eso significa que no hay por el momento ninguna señal de si los Estados Unidos permanecerán en el Acuerdo de París o no”, lamentó Merkel.

“El hecho de que no hayamos podido alcanzar avances aquí es naturalmente una situación en la que tenemos que decir que un acuerdo internacional importante sencillamente no recibe apoyo”, agregó la canciller.

“Este acuerdo del clima, este acuerdo de París no es un acuerdo cualquiera, sino que es un acuerdo básico para dar forma a la globalización”, continuó la jefa del Gobierno alemán.

Recordó que la sesión del G7 comenzó con una reunión previa con representantes de cinco países africanos, de la que dijo que había sido “muy positiva”.

“Hay mucho en movimiento en África y desde los países africanos de nuevo se ha dejado muy claro que el cambio climático es para ellos de importancia esencial y también la financiación”, explicó Merkel.

“Y cuando pensamos en los pequeños estados-isla cuya existencia depende de ello se ve la importancia del acuerdo sobre el clima”, constató.

“Así que aquí no hemos tenido de momento una posición común pero hemos dejado muy claro que no abdicamos de nuestras posiciones”, insistió Merkel.

Los jefes de Estado y de Gobierno de Canadá, Francia, Alemania,Italia, Japón, Reino Unido, y los presidentes de la Comisión Europea y el Consejo Europeo, según la declaración final del G7, dijeron entender que Washington no está en condiciones de sumarse a su posición.  

Pero también reafirmaron “su fuerte compromiso de implementar rápidamente el Acuerdo de París”, tal como se comprometieron a hacer en 2016 en su cumbre en Japón.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló por su parte que “la próxima semana” tomará su “decisión final” sobre si su país debe seguir formando parte del Acuerdo Climático de París.

 

ramg

CARGANDO...