Mercados públicos celebran el Día del Pozol en Chiapas

El evento busca promover y rescatar esta bebida, que se consume en los pueblos indígenas de Chiapas (Twitter/@Sectur_Chiapas)

El evento busca promover y rescatar esta bebida, que se consume en los pueblos indígenas de Chiapas (Twitter/@Sectur_Chiapas)

Este sábado en los mercados públicos de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, se celebró el Día del Pozol, una bebida natural a base de maíz y cacao.

“El cacao se dora, el maíz se pone a cocer, se le pone canela y ya se muele el cacao y el maíz se va revolviendo conforme se va vendiendo con el cacao y la masa pues”, explicó Rosa López, una de las vendedoras de pozol de la zona.

El evento busca promover y rescatar esta bebida, que se consume en los pueblos indígenas de Chiapas.

Para celebrar el Día del Pozol se regalaron en los seis mercados públicos de Tuxtla Gutiérrez tres mil jícaras con esta bebida natural de cacao.

“Es algo típico de nuestro estado chiapaneco. Es como un refresco, refrescante para tomar y es algo saludable para el cuerpo”, comentó Manuel Flores Cuello, habitante de Chiapas.

Decenas de personas se dieron cita en los pasillos de los mercados públicos para degustar esta bebida que data de la época prehispánica y mitiga la sed en las zonas de mucho calor.

Con información Juan Álvarez Moreno

MAP

comentarios
CARGANDO...