Mercado de Potencia garantizará satisfacción de la demanda eléctrica: Joaquín Coldwell

Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía. (Notimex, archivo)

Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía. (Notimex, archivo)

El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, encabezó el arranque del Mercado para el Balance de Potencia, mecanismo que busca asegurar que exista capacidad de generación suficiente en las horas máximas de consumo de energía en el país, ya que durante el verano los mexicanos gastan 17 por ciento más de electricidad.

El funcionario federal destacó así en conferencia que con la puesta en marcha de este mercado se podrá disminuir la incidencia de apagones y lograr un sistema eléctrico más confiable.

El subsecretario de Electricidad de la Sener, César Hernández, dijo a su vez que la ejecución, por primera vez, del Mercado para el Balance de Potencia implica contar con un mecanismo que garantice que las plantas eléctricas cumplan con la demanda.

“Es estar seguros de que tenemos un mecanismo para que en México no haya apagones, para que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), que cada vez va a incorporar más energía limpia e intermitente, siempre cuente con plantas que operen, independientemente si hay o no energía solar o viento”, destacó.

El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Hernández, señaló en su momento que en 2016 se pagaron 50 mil millones de pesos por la compra de energía eléctrica a empresas privadas, y que la empresa productiva del Estado atiende a 98.5 por ciento de los mexicanos, cuya demanda de servicio aumenta a tasa de 3.0 por ciento anual.

 

 

tfo

comentarios
CARGANDO...