Menores con cáncer no recibieron quimioterapias por problemas del Hospital de Tijuana

Medicamentos, quimioterapias, niños, cáncer, hospital, tijuana

Varios menores de edad que padecen cáncer dejaron de recibir la quimioterapia en el Hospital General de Tijuana debido al desabasto de medicamentos. (Archivo)

El martes, En Punto presentó el caso de varios menores de edad que padecen cáncer y que dejaron de recibir la quimioterapia en el Hospital General de Tijuana debido al desabasto de medicamentos. Las autoridades dicen que el problema fue administrativo.

“No ha habido ni un solo día, ni un solo niño que se quede sin tratamiento, durante un tiempo entró el patronato a cooperar, esa es la realidad de la palabra en el tratamiento y esto lo viene haciendo desde hace muchísimos años, cuando la institución por cuestiones burocráticas o por falta de presupuesto no puede, entran en esa sustitución”, dijo Guillermo Trejo, secretario de Salud en Baja California.

“Es muy delicado suspender un medicamento de una quimioterapia, entonces lo tuvimos que ir a conseguir, lo compramos y se le siguió suministrando”, afirmó Belem Camarena, abuela de menor con leucemia.

“No nos han dado quimioterapias, hace falta material en el hospital”, aseguró Judith Maya, madre de menor con leucemia.

“El medicamento ya está en nuestros almacenes, fallamos en estos mecanismos de que estuviera en enero y febrero el medicamento, cuando se nos acaba y nos está llegando hasta mayo, son cosas que hemos ido aprendiendo en el sistema de abasto”, dijo Guillermo Trejo, Secretario de Salud de Baja California.

“Lo que es un retraso es que hasta el 11 de mayo de este año me manden otros casos que faltan pagar del año pasado, eso sí es un retraso también del hospital administrativo del hospital”, señaló Gabriel O’Shea, comisionado nacional de Protección Social en Salud.

Con información de En Punto

LHE

 

CARGANDO...