Menonitas generan afectaciones ambientales en Campeche, señalan autoridades

menonitas generan afectaciones ambientales en campeche

Se calcula que los menonitas han afectado 759 hectáreas de selva baja. (Noticieros Televisa)

Se estima que en Hopelchén, Campeche, radican unos 30 mil menonitas que ignoran las regulaciones ambientales.

Roberto Alcalá, secretario del Medio Ambiente en Campeche, dijo que la situación con los menonitas “es un foco rojo”.

Ha llegado una población productora importante, que ha incrementado la producción, pero también está impactando fuertemente al medio ambiente por prácticas que no siempre son las mejores”, señaló el funcionario.

Se calcula que los menonitas han afectado 759 hectáreas de selva baja; también, les fueron clausurados cinco aserraderos y 299 hornos para carbón vegetal.

El ambientalista, Álvaro Mena, destacó que la “devastación que se está generando de la selva, del bosque, está también modificando los flujos de agua, entonces de un tiempo para acá las comunidades de la región de Los Chenes, en Hopelchén, se están inundando”.

Los menonitas utilizan grandes extensiones de tierra para la siembra de soya, trigo, maíz y arroz y los árboles que derriban los convierten en carbón.

Cerca de los campos menonitas, los cultivos están amarillos por el uso de químicos y los depósitos naturales de agua, contaminados.

Álvaro Mena explicó que los menonitas “aplican con avionetas los agroquímicos, como plaguicidas, herbicidas, incluso, lo van aplicando con avioneta, entonces cuando cae la lluvia, estos agroquímicos se filtran, se lavan y se van directamente a los mantos acuíferos”.

Es especialista subrayó que hay que tomar en cuenta que “la Península de Yucatán, en particular Los Chenes, es la tercera reserva de agua a nivel nacional”.

 

Con información de Gerardo Sánchez.

 

RMT

CARGANDO...